Ricardo Oviedo, representante del Ministerio de Salud en el Consejo de IPS, sostuvo que no hubo error en el procedimiento realizado al asegurado de 78 años. La familia denuncia que le amputaron la pierna equivocada.
El doctor Ricardo Oviedo, representante del Ministerio de Salud en el Consejo del IPS, señaló que los estudios realizados al asegurado de 78 años revelaron que ambas piernas se hallaban con falta de circulación sanguínea y se estaba produciendo una necrosis.
Sin embargo, los familiares del hombre denunciaron un procedimiento equivocado, ya que primeramente se hablaba de la amputación del miembro derecho, pero los cirujanos decidieron en el quirófano intervenir la pierna izquierda.
“El diagnóstico se basa en un estudio especializado que arrojó un aneurisma abdominal, que al empezar a crecer hizo que la circulación disminuya y las que más sufren son las extremidades del cuerpo, y eso es lo que pasó en este caso”, detalló el médico a Monumental 1080 AM.
Oviedo explicó que en un estudio de angiotomografía se vio que ambos miembros se hallaban con falta de circulación y se estaba produciendo una necrosis. “No fue una pierna sana la que se quitó, es un miembro tan comprometido como el otro”, subrayó.
Igualmente, indicó que el único error de los médicos fue no haber comunicado a los familiares la decisión final.
Ante todo lo ocurrido, el Consejo de Administración del IPS ordenó una auditoría médica en la previsional y los profesionales de blanco que estuvieron en el procedimiento fueron apartados de sus funciones.
“La auditoría dirá por qué se decidió en el acto quirúrgico, primeramente, amputar el miembro izquierdo”, enfatizó el representante de Salud.
Por otro lado, el profesional advirtió que el problema principal del paciente todavía no está resuelto completamente, ya que el aneurisma persiste.
“El paciente debe someterse de vuelta a un procedimiento para solucionar el problema que se ocasionó en los miembros inferiores”, adelantó.
Más detalles del caso
Don Ramón Samudio acudió el viernes pasado hasta el IPS por un dolor en el pie y luego de los estudios le diagnosticaron un coágulo de sangre en la vena profunda en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.
Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda y luego la derecha. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia, pero las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis.
Mientras que este miércoles el hombre tuvo que ser sometido a una tercera cirugía para cortarle al menos 10 centímetros del hueso de lo que quedaba de la pierna izquierda a causa de una infección.
Para los representantes de la previsional se trató de un “error en la comunicación” porque no se le explicó en forma los procedimientos a los familiares.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024