Los sujetos, originarios de Suiza y Argentina, blanquearon las ganancias ilícitas de PDVSA a través de un sistema fraudulento de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos.
Dos administradores de activos financieros fueron acusados en un tribunal del sur de Florida (EEUU) de un presunto delito de “lavado de dinero” por valor de 1.200 millones, fondos “obtenidos de manera corrupta” de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó este martes el Departamento de Justicia de EEUU.
Ralph Steinmann, de 48 años, natural de Suiza, y Luis Fernando Vuteff, de 51, de Argentina, están acusados cada uno de “un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita.
Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal contra Steinmann y Vuteff, alegan que a partir de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha y continuando al menos hasta agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.
Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, señala en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.
Steinmann, Vuteff y otros supuestamente acordaron crear los “sofisticados mecanismos financieros” y las relaciones necesarias para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sus pagos de soborno.
De ser declarados culpables, los acusados afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.
Vuteff fue arrestado y está pendiente de extradición desde Suiza a Estados Unidos, mientras que Steinmann sigue siendo un fugitivo de la justicia estadounidense.
MOCIÓN NEGADA
Por otra parte, Un juez negó este martes una moción de la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la “enfermera” de Hugo Chávez, con la que buscaba desestimar los tres cargos de lavado de dinero de los que es acusada en una corte de EEUU basada en la “extraterritorialidad”.
En una audiencia de 15 minutos celebrada en Fort Lauderdale (Florida), ciudad ubicada unos 46 kilómetros al norte de Miami, el juez William Dimitrouleas rechazó la petición de la venezolana. “Se niega la moción con perjuicio de que se renueve”, fue la respuesta de la corte de Florida al pedido de la abogada Marissel Descalzo.
De esta forma, el juez dio la razón a la Fiscalía estadounidense que se pronunció en contra de desestimar los tres cargos relacionados con lavado de dinero.
(Con información de EFE)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024