En la última semana, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) observó un crecimiento del 42%, situándose la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias es por influenza (46%), seguido del SARS-CoV2 (33%), virus que causa el COVID-19, de acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14.
En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.
El 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 33% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.
La mayor carga de afectación por infecciones respiratorias agudas se identifica en los grupos de edad de mayores de 60 años y menores de 2 años que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2. Dentro de este periodo, la proporción de ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantiene dentro de lo esperado.
Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024