El Municipio de La Paz se encuentra en un territorio que sufre 3 tipos de vulnerabilidades: es impermeable, de alta erosión y de alta pendiente. Son factores que “determinaron” las emergencias por las intensas lluvias.
“El 40% es impermeable, significa que no permite que el agua se consuma; por lo tanto, toda el agua que precipita escurre de manera superficial por la ciudad”, explicó el alcalde Iván Arias.
El 25% es de alta erosión, “significa que es un material suelto, en algunos casos granular, que se va deteriorando y perdiendo solidez con el viento, el agua y otras características”, detalló el burgomaestre durante la presentación del plan, que contempla la ejecución de 140 proyectos y actividades en los diferentes macrodistritos urbanos y rurales.
“Y el 60% es de alta pendiente, hace que el agua escurra con mayor velocidad y por supuesto va produciendo mayor erosión”, afirmó la autoridad edil. Cuestionó al municipio de Palca por otorgar autorizaciones de construcción en el territorio de La Paz, porque representa “una falta de respeto” al municipio paceño.
Ante esta situación, el alcalde paceño reiteró la propuesta municipal de la creación de la Fuerza Especial de Defensa del Territorio, que esté conformada por instituciones y entidades relacionadas con la administración del territorio, la Justicia y el orden público.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024