La Cámara Alta sancionó este jueves el proyecto que Universaliza la alimentación escolar en las escuelas.
En una sesión extraordinaria realizada exclusivamente para tratar el programa Hambre Cero, y, con los 45 senadores presentes, se sometió a votación el proyecto en cuestión.
Con 37 votos por el sí y apenas ocho por el no, fue aprobada en general la propuesta legislativa que Universaliza la alimentación escolar en las escuelas.
Posteriormente, se tuvo una breve discusión acerca del acápite del proyecto entre las legisladoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar, quienes cuestionaron algunos puntos, incluyendo la redacción, en la parte que habla de “nuestras escuelas”, alegando que debería decir “las escuelas”.
Los pedidos de cambios no prosperaron y finalmente ganó la moción de aprobar tal cual la versión de la Cámara de Diputados. El documento fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Un reciente comunicado del Ejecutivo indica que, el programa “no elimina el desayuno ni la merienda que hoy se brindan” en las instituciones educativas.
Respecto a los recursos de los royalties, inicialmente previstos para la financiación de este programa, tampoco serán tenidos en cuenta, es decir, se mantendrán para los municipios y gobernaciones.
Otra preocupación es la Ley de Arancel Cero en las Universidades, la cual, se mantiene en vigencia y será financiada con recursos del Tesoro, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte, los programas de salud que eran cubiertos con el Fonacide, también serán financiados con dinero del Presupuesto General de la Nación.
Actualmente, la alimentación escolar llega solamente a un 5 % de la Educación Escolar Básica. Por ello, el objetivo es que el porcentaje sea total de manera gradual, sin importar dónde se encuentre el alumno.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024