Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 28th, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen Caracol

Las autoridades colombianas han logrado un golpe significativo contra el microtráfico en Bogotá, afectando gravemente las estructuras financieras y operativas de la peligrosa banda delincuencial conocida como “La Empresa”. Seis individuos presuntamente implicados en la venta de estupefacientes y otras actividades criminales fueron capturados y presentados ante la justicia por la Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con la Delegada contra las Finanzas Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

La red criminal, que operaba en varias localidades de Bogotá, incluyendo Los Mártires, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, fue desarticulada con la detención de estos individuos. Según la Fiscalía, algunos de los arrestados estaban encargados de coordinar el transporte de sustancias ilícitas desde áreas de producción ilegal en Cauca y Tolima hasta la capital colombiana, mientras que otros se dedicaban a adquirir bienes para lavar el dinero obtenido de las actividades del microtráfico.

Esta acción policial es el resultado de una investigación exhaustiva que siguió a la intervención en el sector de El Bronx en mayo de 2016, revelando cómo varias redes delictivas se dispersaron y dieron paso a nuevas estructuras criminales, como es el caso de “La Empresa”. Se estima que esta banda controlaba gran parte de las llamadas ‘plazas de vicio’ en la ciudad, generando ventas diarias de estupefacientes que superaban los $110 millones.

Los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías y se les imputaron varios delitos, incluyendo concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, así como testaferrato. A pesar de los cargos, los acusados no admitieron su culpabilidad y recibieron medida de aseguramiento en centros carcelarios.

El golpe a “La Empresa” no se limitó a las detenciones. Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación ordenó medidas cautelares de extinción de dominio sobre 58 propiedades, valuadas en más de $22.613 millones, que se cree pertenecían a la banda. Estas propiedades, ubicadas en Bogotá y en varios municipios de Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle del Cauca y Guaviare, incluyen inmuebles rurales y urbanos, vehículos y sociedades, y ahora están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este operativo se suma a otros realizados recientemente en Bogotá para combatir el microtráfico. Uno de ellos ocurrió a principios de marzo, cuando la Policía Metropolitana descubrió una olla de microtráfico en el sur de la ciudad durante una investigación de homicidio. Otro operativo importante se llevó a cabo en enero de 2024, donde se desmanteló la red de crimen organizado “Los Peña”, dedicada también a la venta de drogas mediante el microtráfico en Fontibón.

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como su determinación en desmantelar las estructuras financieras que sostienen estas operaciones ilegales en Bogotá y sus alrededores.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×