El organismo internacional y la farmacéutica se pusieron a disposición del gobierno uruguayo luego de que el juez Recarey ordenara la suspensión de la vacunación anticovid en menores de 13 años.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comunicó con el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou a fin de transmitirle su apoyo y todo su acervo científico que respalda la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, luego de que el juez Alejandro Recarey diera lugar a un recurso de amparo de un colectivo antivacunas que puso en suspensión la aplicación de inoculaciones en menores de 13 años.
El recurso fue presentado por el abogado Maximiliano Dentone, y el fallo se dio luego de dos audiencias que se llevaron a cabo entre el miércoles y el jueves. El Ministerio de Salud Pública apelará el fallo.
La farmacéutica Pfizer, desarrolladora de una de las vacunas más usadas en el mundo contra el COVID-19, también estuvo en contacto con el gobierno y se pusieron “a la orden” en el proceso de la apelación del MSP, que tiene como fin revocar el fallo.
Científicos respaldan la vacunación
La Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU) emitió un comunicado en la noche del jueves en el cual remarcan su posición a favor de las vacunas anticovid, desarrolladas por los distintos laboratorios del mundo con base en evidencia.
“La vacunación contra el COVID-19 es segura, tanto en la población adulta como en niños, niñas y adolescentes; así lo avala la evidencia científica y los resultados en el mundo real. A la fecha se han administrado más de 12 billones de dosis en todo el mundo, millones de ellas en niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años”, empieza diciendo el comunicado de SICU.
También, las y los infectólogos recordaron que “los riesgos conocidos y las posibles implicaciones graves de la COVID-19 superan ampliamente los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común, posterior a la vacunación”.
“Desde el punto de vista científico, la vacunación contra el COVID-19 solo ha generado evidencia de calidad a su favor, siendo una de las medidas de salud pública con mayor impacto en la pandemia”, prosigue el comunicado, y concluye expresando su enfático apoyo a la estrategia de vacunación en adultos y menores.
“Las vacunas frente al SARS-CoV-2 administradas en nuestro país son seguras y efectivas”, cierra SICU.
Para la Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP), “desde el punto de vista científico, no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción en la vacunación de dicha población (menores de 13 años)”. En su comunicado, argumentaron que “por el contrario, cada vez existe más evidencia sobre el beneficio y la seguridad de la vacunación contra el COVID-19, y que los resultados del proceso de inmunización son muy claros. En el mundo se han vacunado a la fecha millones de niños, y la OMS la considera segura y efectiva, y la continúa promoviendo”
lr21.com.uy
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024