La prensa internacional recogió en un sinfín de notas lo sucedido este jueves en el juzgado de Alejandro Recarey. El magistrado hizo lugar al recurso de amparo de un colectivo antivacunas.
La suspensión de la vacunación en menores de 13 años, ordenada este jueves por el juez Alejandro Recarey en favor de un recurso de amparo presentado por un abogado y un colectivo antivacunas, fue recogida por decenas de medios periodísticos de todo el mundo, tanto en español como en otros idiomas.
“Uruguay dejará de administrar la vacuna contra el coronavirus a niños menores de 13 años luego de que un juez ordenara el jueves suspender todas las inoculaciones en ese grupo de edad hasta que los funcionarios (del gobierno) presenten los documentos relacionados con los contratos firmados con los fabricantes de vacunas”, dice el diario estadounidense Washington Post, que mostró además fotografías de los grupos antivacunas apostados afuera del juzgado de Recarey, que sostenía carteles con consignas como “los niños no son experimento” o “por la verdad y la justicia, gracias Dr. Dentone y Dr. Recarey”.
El portal bilingüe Prensa Latina tituló: “Tribunal uruguayo suspende vacunas anticovid a menores de 13 años”. En la nota explicó que la suspensión de la aplicación de dosis se dio en el segundo día de audiencias, y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene 72 horas para apelar el fallo. También agrega que Recarey ordenó al gobierno a publicar de manera íntegra todos los contratos de compra de las vacunas administradas en el país. En el Uruguay se han aplicado vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
En el portal regional Mercopress, su nota aclara que la decisión del juez no tiene efecto definitivo, por lo que el MSP podrá presentar su apelación para revertir el fallo. Después las 72 horas de plazo apelatorio se le agregan otros tres días para retirar las copias de la apelación, y luego otros cuatro para que la corte de apelaciones se pronuncie. En total pueden transcurrir hasta 30 días si se excluyen los feriados y fines de semana.
El periodista Uki Goñí, quien ha escrito para el New York Times, The Guardian y es crítico en la revista The New York Review of Books, estuvo presente en el lugar cuando se supo el fallo, y pudo captar en video los cánticos de “libertad” de los manifestantes antivacunas.
La noticia llegó tan lejos como Bélgica, en donde el medio RTBF (Radio Télévision Belge de la Communauté Française) escribió: “Uruguay: la justicia suspende la vacunación de niños contra el Covid-19, a la espera de que se hagan públicos los contratos de compra de las vacunas”.
“El contrato entre el gobierno uruguayo y el laboratorio estadounidense Pfizer sobre el suministro de vacunas no se ha hecho público en el país sudamericano de 3,5 millones de habitantes. Antes de la decisión del jueves, el Gobierno había cuestionado la imparcialidad del juez Recaray, destacando que anteriormente había ‘dado su opinión sobre el tema’ de la vacunación anti COVID-19. El Ministerio de Salud dijo este jueves en Twitter que la campaña de vacunación en el país se cimentó en ‘la base de la evidencia científica disponible’”.
En la plataforma de noticias suiza Swissinfo.ch, replicaron una nota de la agencia de noticias EFE con lo sucedido en la jornada.
Lo mismo hizo el medio estadounidense CNN en su versión en español. “En un comunicado, el Ministerio señaló que, debido a ese fallo, las inyecciones para ese grupo dejaran de estar disponibles hasta nuevo aviso y que el plan de inoculación continúa para los mayores de 13”, dice el conglomerado noticioso con sede en Atlanta, Georgia.
El San Diego Tribune, rotativo con sede en la capital del estado de California, dijo que el fallo “impide la vacunación anticovid en menores” y que el fallo llegó a una semana de haber sido presentado el recurso de amparo.
lr21.com.uy
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024