La Policía Federal ha imputado este martes (19) al expresidente Jair Bolsonaro por fraude en la cartilla de vacunación contra el covid-19.
En enero, la Contraloría General de la Unión (CGU) concluyó que era falso el registro de inmunización contra la enfermedad presentado por Bolsonaro. La investigación se originó en una solicitud a la Ley de Acceso a la Información realizada a finales de 2022.
Los datos actuales del Ministerio de Salud, que aparecen en la cartilla, muestran que el expresidente habría sido vacunado el 19 de julio de 2021 en la Unidad Básica de Salud (UBS) Parque Peruche, en São Paulo. La CGU, sin embargo, constató que Bolsonaro no estaba en São Paulo aquel día y que el lote de vacunación que figura en el sistema del ministerio no estaba disponible en aquella fecha en la UBS.
En su perfil en la red social X, el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, criticó la publicación de la acusación. “Las filtraciones continúan en abundancia. Es lamentable cuando la autoridad utiliza la prensa para comunicar un acto formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal en vez de mediático y parcial”, escribió.
Ex ayudante también imputado
El coronel Mauro Cid, ex ayudante de Bolsonaro, también fue acusado por la Policía Federal. Se le acusa de haber organizado la emisión de cartillas de vacunación falsas para el expresidente y los miembros de su familia.
Agencia Brasil
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024