Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La hiperactividad de la República islámica de Irán y su agente Hezbolá aumenta en forma alarmante en el hemisferio occidental. “El principal objetivo regional de Irán es establecer una red política, militar y paramilitar, paralela a movimientos y regímenes anti-Estados Unidos de mentalidad similar, para contrarrestar su influencia y erosionar su legitimidad en el hemisferio occidental”, reporta un informe del grupo de expertos American Enterprise Institute (AEI).

La organización terrorista Hezbolá tiene presencia en más de cuarenta países. Sin embargo, su presencia en Latinoamérica genera una creciente preocupación en la región, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Una de las regiones más activas para esta facción terrorista durante décadas ha sido la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde se han descubierto explosivos y financiamiento a través del narcotráfico, reporta la red de información alemana DW.

Así opera Hezbolá, el grupo extremista libanés respaldado por Irán. “Entran a través de las colonias libanesas, buscan un nicho donde se puedan instalar, en especial para penetrar negocios ilegales como narcotráfico, minería ilegal o lavado de activos. Gran parte de esos recursos es enviado al Líbano para financiar su milicia”, asegura Infobae, el diario digital argentino de periodismo internacional. “Hezbolá es una de las razones principales del desastre económico y social en que quedó postrada esa nación [Líbano], que antes era modelo exitoso en el Medio Oriente y hoy es la Venezuela de la región: sin luz, una inflación brutal y millones de libaneses huyendo despavoridos de lo que otrora fuera un gran país”.

El enraizamiento de Irán en Latinoamérica involucra una metamorfosis de una entidad informal a una formal; al mismo tiempo incrementa sus actividades militares y paramilitares. Irán inició esta estrategia en la década de los ochenta, cuando se introdujo en secreto en un puñado de naciones latinoamericanas, disfrazando intercambios comerciales y culturales.

“Esta penetración cultural permitió que Irán y Hezbolá se integraran en las comunidades musulmanas de los países seleccionados. Más importante aún, Irán estableció infraestructura para insertar en la región agentes de inteligencia y otros actores subversivos”, escribe AEI. “Estos agentes, a su vez, proporcionan información sobre el terreno y el conocimiento local de los desafíos y oportunidades disponibles para Irán en Latinoamérica”.

Irán utiliza a Hezbolá para sus objetivos políticos, pero también tiene agenda propia. La última visita del presidente de ese país a la región, en junio de 2023, fue a Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que ya deja claro a que juegan y con quien, publicó Voz de América. “Es claro que juegan de la mano de Rusia para provocar disrupción de la democracia, para crearle problemas a Estados Unidos y para consolidar las autocracias y dictaduras del continente”, agrega Infobae.

Hezbolá obtiene beneficios financieros, desempeñándose como prestadores de servicios para el crimen organizado internacional y local y las autoridades oficiales y civiles corruptas en toda Latinoamérica, mayormente a través de actividades en la Triple Frontera. Vastas comunidades de migrantes chiitas libaneses se instalaron en Latinoamérica concentrando su atención en esa zona, pero también en Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. Los reportes indican la existencia de comunidades más pequeñas en Ecuador, El Salvador, Guyana y Panamá.

“Es importante enfatizar que no todos los miembros de las comunidades libanesas participan en las actividades de apoyo y financiación a Hezbolá”, explica en una entrevista con DW Emanuele Ottolenghi, del instituto de investigación Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington. “Pero siempre que hay presencia de redes vinculadas al Partido de Dios [Hezbolá en árabe], se encuentran mezcladas y mimetizadas en esas comunidades chiitas”.

La Triple Frontera es “una zona comercial donde se mueve muchísimo dinero, con muy completas infraestructuras y muy bien conectada con el resto del mundo”, explica a DW el criminólogo Juan Martens, director del Instituto de estudios comparados en ciencias penales y sociales de Paraguay e investigador de la Universidad Nacional de Pilar. “No sólo hay tres aeropuertos internacionales; también existen atractivos como las cataratas de Iguazú, convirtiéndola en una zona turística que permite una presencia anónima, sin llamar mucho la atención”.

“No es que el Estado no esté presente en la zona, pero está muy permeado por distintos grupos dedicados a lo ilegal o lo criminal”, agrega Martens, denunciando la “fragilización institucional” en los tres lados de la frontera.

Argentina fue el primer país latinoamericano en exponer a Hezbolá como organización terrorista, en 2019, en la conmemoración del 25 aniversario del atentado del grupo terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Dos años antes, en 1992, el país ya había sufrido un ataque contra la Embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos.

En una entrevista de octubre de 2023 con la multiplataforma peruana Exitosa Noticias, el Coronel Max Anhuamán, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, recordó cómo hace una década la Dircote hizo un seguimiento a un miembro de Hezbolá, casado con una peruana, al que finalmente detuvo por procesar explosivos. “El hombre”, dijo el Cnel. Anhuamán, “aceptó ser de Hezbolá y tenía en su teléfono fotos de locales israelís y estratégicos, como lugares turísticos y el aeropuerto internacional”.

“Sería más fácil decir en qué países no tiene presencia, porque tiene una red bastante bien establecida en Latinoamérica, que abarca desde México hasta Chile, pasando por Guatemala y Costa Rica”, afirmó Ottolenghi. “Pero hay centros que son particularmente importantes, como la zona fronteriza entre Colombia, Panamá y Venezuela o la Triple Frontera, considerada el centro de operaciones de Hezbolá en la región, sobre todo Ciudad del Este”.

Hezbolá en Venezuela está en el negocio de la minería ilegal; explota una mina de coltán cerca de la frontera con Colombia, además de su trabajo en narcotráfico, reporta infobae. “Con la ayuda del régimen venezolano, que ha dado pasaportes y ciudadanía a muchos de los terroristas de Hezbolá, estos se han ido infiltrando en otros países, listos para actuar, y ya están inmiscuidos en negocios ilegales a lo largo y ancho de la región”.

“Irán ha entrenado a la armada venezolana en su guerra asimétrica marítima, donde utilizan pequeños botes rápidos con misiles para atacar navíos mucho más grandes”, dice infobae. “No se sabe qué tanto sirve esto ante el lamentable estado de las Fuerzas Armadas Venezolanas, pero el hecho es que esa capacidad ya la tienen”.

En Venezuela y Nicaragua, Irán entrena a las fuerzas militares de ambos países en la guerra asimétrica con drones, que ha demostrado su importancia en el conflicto de Ucrania. “Es más, hay evidencias de un traslado de tecnología a ambos países, para la instalación de industrias de armamento de esta categoría, lo que genera una ventaja operativa inmensa para sus ejércitos, en caso de una confrontación armada”, alerta Infobae.

Sin embargo, Hezbolá tiene además células terroristas activas que pueden crear el caos y el terror cuándo y dónde Irán lo necesite. El diario brasileño O Globo informó, el 23 de noviembre de 2023, que la Policía Federal de Brasil detuvo en São Paulo a dos personas, acusadas de planear ataques a edificios de la comunidad judía, incluidas sinagogas, por encargo de la milicia libanesa Hezbolá.

“Después de las masacres en Argentina contra la AMIA y la embajada de Israel, hoy se discute si quien lo llevó a cabo fue Hezbolá, pero lo que no se discute es que Irán estaba detrás de estos atentados. Lo reciente en Brasil es una señal de alarma que no se debe minimizar”, asegura Infobae.

La huella de Irán y de Hezbolá en Latinoamérica crece todos los días. Estudiar las acciones de Irán y de Hezbolá en la región son prioridad; “son una amenaza clara a la libertad que vuela bajo el radar, pero que hay que visibilizar para poderla neutralizar. Estamos advertidos, lo de Brasil es apenas el comienzo”, remachó Infobae.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/hezbola-enquistada-en-latinoamerica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hezbola-enquistada-en-latinoamerica

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×