Los intereses para este producto oscilan entre 7,5% y 18,15% para junio. El FNA, Banco de Bogotá y Agrario tienen las tasas más bajas
Uno de los grandes propósitos de los colombianos es adquirir un inmueble, y para ello recurren a diferentes alternativas con su entidad financiera de confianza, tales como el crédito hipotecario o el leasing habitacional.
Las tasas efectivas anuales para los créditos de vivienda oscilan entre 7,50% y 18,15% para junio; mientras que a principios de año, estos intereses estaban entre 7,29% y 11,88%, con lo que han aumentado hasta 6,2 puntos porcentuales en 2022.
Actualmente, el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario y el Banco de Bogotá tienen las mejores tasas para este producto, con intereses de 7,5%, 8,40% y 11,35%, respectivamente. Mientras que Bbva, AV Villas y Bancoomeva tienen los niveles más altos (ver gráfico).
Pero, ¿ya se está viendo el incremento en la tasa de política monetaria del Banco de la República en esta línea crediticia?
“Estamos viviendo los precios históricos más altos de la vivienda. Con este cambio de política monetaria ampliamente expansiva a una política contractiva, en cuestión de unos seis meses comenzaremos a ver precios al descuento en dicho mercado”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, quien agregó que en los créditos nuevos ya se observa un aumento de las tasas, fruto de los ajustes del Emisor, mientras que solo al comienzo del próximo año se evidenciarán los efectos en los créditos antiguos.
Para eso, analistas consultados por LR recomiendan a los usuarios aprovechar las ofertas de la banca en compra de cartera, pues es una “estrategia permanente que tienen las entidades financieras para arañarle clientes a la competencia, creciendo su volumen a través de tasas de interés atractivas, es decir, las más bajas”, señaló Wilson Triana, experto en banca y seguros.
Si a usted le interesa una solicitud de leasing habitacional, el FNA (7%), Scotiabank Colpatria (7%), Bancoomeva (11,25%) y Bancolombia (11,45%) cuentan con las tasas más bajas para este producto.
Sin embargo, es importante entender la diferencia entre estos dos productos y sus beneficios, antes de decidirse por uno.
Con el crédito hipotecario, el usuario accede a un préstamo con el cual adquiere la propiedad del inmueble, y sobre este se constituye una hipoteca que respalda la deuda.
Mientras que, con el leasing habitacional, es la entidad financiera la que adquiere la vivienda elegida por el cliente a través de un pago mensual, el cual está compuesto por capital e intereses a manera de arrendamiento por un tiempo determinado acordado con la entidad. Con esta herramienta, la persona tiene la opción de comprar el mismo inmueble al final del contrato, o antes si lo prefiere, por un porcentaje sobre el valor inicial.
Cartera con $102 billones en saldo de capital
En el primer trimestre de 2022, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $102,9 billones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta cifra representó una disminución de 1,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y un incremento de 8,3% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el saldo de cartera hipotecaria para el primer trimestre estuvo conformado por 78,6% de cartera de créditos de vivienda y 21,4% de saldo de leasing habitacional. LR
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024