A finales de febrero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que el país no transferirá a Ucrania su equipo militar ruso obsoleto, que había calificado de “chatarra”.
En enero, se informó de que Ecuador estaba dispuesto a enviar su equipo militar ruso inservible a Estados Unidos a cambio de tecnología estadounidense moderna para reforzar la seguridad del país. En una entrevista con Ecuavisa, el presidente Noboa calificó el equipo de “chatarra”. Ellos [Rusia] alegan que es equipo de guerra, pero nosotros hemos demostrado que es chatarra”, dijo.
Una semana y media después, Rusia impuso una prohibición a la importación de bananas, una de las exportaciones más importantes de Ecuador, para presionar al país andino. La medida de Rusia y la marcha atrás de Ecuador, sin embargo, no disipan las preocupaciones actuales sobre la mala calidad y los riesgos inherentes asociados a los equipos militares rusos.
Los expertos coinciden en que Rusia y China ejercen presiones sobre los países latinoamericanos para salirse con la suya. “No es ético ni legal amenazar a una nación con medidas de extorsión para obtener lo deseado”, dijo el 20 de febrero a Diálogo Euclides Tapia, profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá.
“[Moscú] no tiene derecho a imponer este tipo de presiones sobre otro país”, precisó. “Este escenario no cambia el poco valor del equipamiento militar ruso”.
“Rusia no es un aliado, sino enemigo de la democracia”, dijo a Diálogo el 12 de febrero Jorge Serrano, experto en seguridad y miembro del equipo de asesores de la Comisión de Inteligencia del Congreso de Perú. “Además, promueve el crimen organizado y el narcotráfico; elementos que están socavando la estabilidad democrática en Ecuador”.
En picada ventas rusas
Entre 2017 y 2021, las ventas militares de Rusia y China a Latinoamérica tuvieron una caída, que se atribuye a limitaciones en las industrias de defensa de Moscú y Pekín. Específicamente, las exportaciones rusas se vieron afectadas por la pérdida de sus principales clientes en la región, Venezuela y Nicaragua, indica un reporte del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Perú (CEEEP). La pérdida de esos países como compradores clave no pudo ser compensada con la búsqueda de nuevos clientes, detalla.
La caída de las ventas rusas y chinas en la región también se vio afectada por las sanciones internacionales al Kremlin por la anexión de Crimea, lo que contribuyó a convertir a Rusia en un proveedor poco confiable, precisa. Además, el éxito de los equipos militares occidentales en Ucrania contra Rusia, redujo el atractivo de comprar material bélico de procedencia rusa.
La guerra en Ucrania, incluyendo la asombrosa pérdida de tanques y vehículos blindados, el fracaso de la Fuerza Aérea rusa para imponer la superioridad aérea y el hundimiento del buque de guerra Moskva en el Mar Negro, también apuntó a otro problema: el equipamiento militar inferior, informó Asia Times. Intercepciones ucranianas publicadas en otoño de 2023 por Reuters muestran a soldados rusos quejándose del mediocre equipamiento.
“Las armas ofensivas de Rusia también han resultado decepcionantes”, informó el sitio de noticias australiano The Conversation. “La tasa de fallos de sus misiles -la proporción de los que fallaron en el lanzamiento, funcionaron mal en pleno vuelo o no alcanzaron su objetivo- puede ser de entre el 50 y el 60 por ciento debido a defectos de diseño y a equipos anticuados o de calidad inferior.”
En julio de 2023, la Fuerza Aérea Venezolana perdió su tercer caza Sukhoi. En 2006, Venezuela firmó un contrato para el suministro de 24 Su-30Mk2, pero a partir de 2020, sólo 11 aviones estaban operativos con problemas que incluían el equipo de a bordo y problemas con los marcos de metal, informó la revista militar ucraniana Defense Express.
“El equipo militar ruso no cumple con los estándares de calidad promocionados. En los enfrentamientos con Ucrania se ha evidenciado su bajo rendimiento y pérdidas significativas, lo que anula su eficacia. Estos hechos refuerzan la necesidad de que Ecuador se deshaga de este material obsoleto”, detalló Serrano.
Gran oportunidad
En este contexto, Uruguay está negociando la compra de armas, radares y camiones militares con los EE. UU., según informó a principios de febrero el ministro de Defensa, Luis Lacalle Pou, durante la visita de la General de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. El objetivo es renovar y modernizar el material obsoleto del Ejército uruguayo, informó la plataforma argentina Infobae.
“Uruguay tiene una gran oportunidad, con el respaldo de los Estados Unidos, de obtener equipos de calidad para enfrentar las amenazas actuales. Los equipos estadounidenses son reconocidos por su excelencia, confiabilidad y utilidad en el campo”, destacó Serrano. “Los EE. UU. están apoyando a la región sudamericana de manera decidida y concreta”.
Actualmente países como Cuba, Venezuela y Nicaragua utilizan armamento ruso; otros países de la región poseen helicópteros rusos, reporta el diario mexicano El Economista. Mantener estas aeronaves son un desafío técnico pues tienen descomposturas constantes y no existen refacciones, detalla.
“Rusia enfrenta una grave crisis, dejando su material militar sin mantenimiento y deteriorándose. Esta situación afectará a todo el resto el armamento ruso. Es crucial que las naciones se deshagan del material ruso obsoleto mientras aún puedan, por su propia seguridad”, concluyó Serrano.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/ecuador-y-la-saga-de-la-chatarra-militar-de-rusia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ecuador-y-la-saga-de-la-chatarra-militar-de-rusia
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Gerónimo Basile y sus reflexiones sobre creatividad, negocios y liderazgo - 25 de noviembre de 2024
- Asignan obras de dragado para garantizar la navegabilidad del río Paraná tramo compartido - 25 de noviembre de 2024
- Pese a la derrota en el balotaje, Álvaro Delgado dijo que la coalición oficialista “vino para quedarse” - 25 de noviembre de 2024