El ex presidente de la República, José Mujica, dijo -tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Río Cuarto, Argentina- que es hora de que las universidades comprendan que tienen la responsabilidad de ganar la inteligencia y ponerla al servicio de una América que nos dé presencia en el mundo.
Mujica recibió este miércoles 29 de junio el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Río Cuarto, Argentina, debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social y su compromiso por la educación pública, laica y gratuita.
El acto se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR).
Participaron autoridades de la Universidad de Río Cuarto y de la UDELAR, y público en general.
“Es hora de que las universidades comprendan que tienen la responsabilidad de ganar la inteligencia y ponerla al servicio de una América en la que pudimos construir muchos países, pero nos falta la vigencia de un anhelo común que nos dé presencia en el mundo”, dijo el ex mandatario en su ponencia.
Agregó: “Hasta ahora hemos hablado de integración en los términos de: ‘te vendo tanto, te compro tanto’, pero si no integramos la inteligencia, nunca liberaremos el cuerpo”.
Militancia política y social
La iniciativa había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los entonces consejeros superiores estudiantiles Camila Vicente y Julián Rooney, titular y suplente, respectivamente, viabilizaron la idea que tuvieron los alumnos Sebastián Andrés Vila, de Ingeniería Agronomía, y Francisco Bertorello, de Abogacía, todos de Dinámica Estudiantil, informó la Universidad de Río Cuarto.
“Consideramos que la figura del señor José Alberto Mujica Cordano, más conocido como ‘Pepe’, es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social”, indicaron los impulsores de la idea.
Agregaron: “Dentro de sus logros, se pueden destacar los diversos cargos electivos en la hermana República Oriental del Uruguay. Fue diputado, senador, ministro y finalmente presidente de dicha República durante el periodo 2010-2015”, y además recuerdan que fue el responsable de la apertura de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), libre y gratuita.
“La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos, como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo y se destacaron sus programas de equidad e inclusión”, indican.
Otro de los aspectos que destacan del ex mandatario se refiere a su “gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita, que fueron los ejes rectores de su gestión”.
También resaltan sus “dotes de comunicador claro, sencillo y profundo, constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo”.
“‘Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad, ya que en el tiempo que ocupó la Presidencia del Uruguay resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario. Él continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida”, resaltan.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024