

El incendio que el pasado jueves calcinó en Valencia un edificio de 14 plantas situado en el barrio de Campanar se ha cobrado este sábado otra víctima mortal que ha elevado a diez los fallecidos mientras la ciudad, en silencio, ha rendido un homenaje a todas las víctimas de una tragedia que deja a decenas de familias sin casa y que han empezado ya a organizarse.
Los trabajos de la Policía científica y judicial han permitido localizar a primera hora del sábado este décimo cuerpo, que correspondería a la única persona que estaba desaparecida. Aunque no se prevé que haya más víctimas mortales, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que se seguirá revisando «palmo a palmo» el edificio incendiado.
Por su parte, los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior han finalizado las autopsias practicadas a los diez cuerpos, aunque tres de ellos, debido al estado en que se hallan, deberán pasar a estudio antropológico.
Mientras el caso continúa bajo secreto de sumario, será una empresa riojana, Synthesis Investigación de Siniestros, la que prevé determinar en un par de días el origen, la fuente y la causa del incendio, una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio.
En el segundo día de luto tras el trágico suceso han tenido lugar varios minutos de silencio y homenajes a las víctimas. Al mediodía, a la misma hora que se había convocado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, varias fallas del barrio en el que se ubica el edificio incendiado, así como otros colectivos, han convocado un minuto de silencio en la zona. Unas trescientas personas han acudido a este llamamiento, muchas de ellas visiblemente emocionadas, que han concluido con un aplauso. Y en pleno centro de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento se sumía en otro homenaje de cinco minutos de silencio, que ha terminado con un aplauso por las diez víctimas mortales de la tragedia. El acto se ha celebrado después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para transmitir el pésame de la corporación municipal a los afectados, familiares, amigos y allegados de las víctimas.
Allí estaba el conserje del edificio incendiado, Julián, calificado de héroe al ayudar a muchos de los vecinos a salir de sus viviendas. El portero ha rememorado cómo ayudó a todos los vecinos que pudo subiendo y bajando, planta por planta, hasta que el humo se lo permitió. «Los bomberos me dijeron: ‘Julián, ya no subas más’, porque ya no podía ser» y fue cuando «la cosa se puso peor», ya que «caían las planchas ardiendo» del edificio.
Sara Ríos
Fuente de esta noticia: https://www.20minutos.es/noticia/5221234/0/incendio-edificio-valencia-ultima-hora-muertos-heridos-causas-campanar/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
