Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

São Paulo (SP) 24/02/2024 - Primera entrega de alimentos del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) para atender la cocina solidaria de São Paulo. Un proyecto del MST con el Padre Julio Lancellotti
Foto: Paulo Pinto/Agência Brasil

Alimentos producidos por agricultores familiares de la Cooperativa Mixta de Producción, Comercialización y Servicios de Tierras fueron entregados este sábado (24) al Instituto Hermano Pedro Betancur, en un evento realizado en la región de Mooca, al este de la capital de São Paulo. Fue la primera entrega de productos entregados por el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) para servir a la cocina solidaria.

La primera entrega de alimentos adquiridos a través del programa marcó la inauguración de la Tienda Popular de Abarrotes Hermano Pedro Betancur. Alianza entre la Pastoral de la Calle del Padre Júlio Lancellotti y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el sacolão tiene como objetivo vincular la producción realizada en los asentamientos o por pequeños agricultores, haciéndolos más accesibles a la población, con precios más justos.

El nombre de la bolsa es un homenaje a un santo guatemalteco, explicó el padre Julio, quien llegó al evento portando una imagen del santo que se instalará frente al establecimiento. “San Pedro de Betancur caminaba con una pequeña bolsa, donde llevaba pan y comida. Y también una campanita, que sonaba en los caminos para que la gente pudiera ir a él a buscar comida”, dijo el sacerdote durante el evento.

São Paulo (SP) 24/02/2024 - Primera entrega de alimentos del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) para atender la cocina solidaria de São Paulo. Un proyecto del MST con el Padre Julio Lancellotti
Foto: Paulo Pinto/Agência Brasil
São Paulo – Primera entrega de productos suministrados por el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) – Foto: Paulo Pinto/Agência Brasil

 

“Esta [bolsa] será un espacio acogedor. Un espacio artesanal que construirá, junto con las secretarías y diversas dependencias del gobierno federal, esta forma de hacer llegar los alimentos. Aquí se hará todo lo posible para que también haya la participación de los hermanos y hermanas que viven en la calle”, agregó.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), el instituto recibió 1.322 kilogramos de alimentos, como plátanos, frijoles y yuca, entre otros. A lo largo del proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de este año, la Conab comprará cerca de 63.48 toneladas de alimentos. Estos productos serán destinados al instituto y deberán atender a 770 personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional. Para ello, el Conab debe destinar R$ 495 mil, recursos que beneficiarán a 33 productores.

“La bolsa es una idea antigua. Viene de Franco Montoro [exgobernador de São Paulo] y [exalcaldesa de São Paulo] Luiza Erundina. La intención es crear una red de bolsas populares, especialmente en los lugares más alejados de los centros, donde están los pobres y que no se alimentan adecuadamente”, explicó Gilmar Mauro, de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en una entrevista con Agência Brasil. En esta bolsa, dijo, los productos “se comercializarán a precio de costo o desde la perspectiva de que los que puedan pagarlo paguen un poco más para ayudar a subsidiar a los que no los tienen”.

De acuerdo con Mauro, la idea inicial del proyecto es que el gobierno financie la producción que se realiza en estos asentamientos o por parte de pequeños productores, que luego se pondrá a disposición en bolsas populares. “Desafortunadamente, aún no hemos avanzado en esto con el gobierno. Pero la idea es dialogar con el gobierno federal y los municipios para que esto suceda. De esta manera, resolveríamos un grave problema del pueblo brasileño, que es el hambre y la miseria. Y al mismo tiempo, resolveríamos un grave problema para los agricultores pobres de este país para poder acceder a financiamiento”.

El MST también pretende llevar la idea de este popular bolso a otros lugares de la ciudad y otras regiones del país.

En entrevista con Agência Brasil, el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, quien participó del evento, admitió que el proyecto está en los planes del gobierno. “Contamos con un recurso destinado a promover mercados callejeros, almacenes, facilitando la comercialización de estos productos de la agricultura familiar. Así que tenemos que replicar esa experiencia”.

Con la inauguración del espacio, también se pretende promover otras formas de ofrecer alimentos a la población sin hogar, como fiambreras solidarias y banquetes. “La idea es seguir sirviendo loncheras también, pero una vez al mes queremos sentarnos en las mesas con estas personas, para rescatar la idea de dignidad humana”, dijo Gilmar Mauro.

Lanzamiento de la publicación

Durante la entrega de los alimentos, se lanzó el Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur, publicación que tiene como objetivo diagnosticar la crisis alimentaria en los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay).

São Paulo (SP) 24/02/2024 - Primeira entrega de alimentos fornecidos pelo Programa de Aquisição de Alimentos (PAA) para atendimento à cozinha solidária de São Paulo. Um projeto do MST com o padre Julio Lancellotti
Foto: Paulo Pinto/Agência Brasil
São Paulo – Primera entrega de productos suministrados por el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) – Foto: Paulo Pinto/Agência Brasil

Jorge Pereira Filho, coordinador de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo y uno de los organizadores de la publicación, explicó que el Atlas tiene dos objetivos principales: “El primero es discutir las causas de la crisis alimentaria que la región ha vivido y sigue viviendo. La otra es sistematizar experiencias de otro modelo de sistema alimentario, tanto de producción como de circulación y distribución, que apunte a la superación de este problema”, dijo.

Para él, aunque los países del Cono Sur tienen una de las zonas agrícolas más grandes del mundo, están viviendo una crisis alimentaria, con una gran cantidad de personas hambrientas. “Esto se debe, sobre todo, al modelo de apropiación del uso de la tierra y también de la producción agropecuaria, que privilegia, sobre todo, la producción de commodities y del agronegocio. Esto ocurre al mismo tiempo que faltan políticas que estimulen la producción de alimentos consumidos por la propia población. En estos cinco países, identificamos una disminución en la producción de alimentos consumidos internamente, per cápita, tanto en términos de superficie como de productividad, pero con un aumento exponencial de lo que se exporta”.

De acuerdo con el coordinador, la idea de Sacolão Popular u otros negocios populares puede ayudar a enfrentar este tipo de problemas. “En la publicación hablamos de las experiencias de negocios populares que existen en Brasil, Argentina y Paraguay y que estimulan el contacto directo entre el productor y el trabajador. Esto es fundamental porque combate el modelo de intermediarios, que no tiene ningún compromiso con la lucha contra el hambre. Y acercas a los que producen a los que consumen”.

agenciabrasil.ebc.com.br

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×