La vendedora Yurisbel Lopes llegó con 2 niños a Brasil por la frontera con Venezuela, en Roraima. En 3 maletas traje lo que me quedaba de vida. “En esta está mi ropa, en esta la de los niños, en la otra los zapatos”, muestra. Después de un viaje de 12 horas en autobús, salió de su país natal para encontrarse con su esposo, quien está en Santa Catarina desde hace 6 meses.
El mototaxista Naiber Jesús llegó a la frontera hace 5 meses. Atravesó Venezuela en una motocicleta con su esposa y tres hijos, uno de ellos, un recién nacido, que solo estaba registrado en Brasil. Abandonó la vida de agricultor y hoy vive de tomar y buscar personas que cruzan la frontera de los dos países en busca de una vida mejor. “Quería que mis hijos fueran alguien en la vida, por eso me dijeron que viniera aquí”, dice.
Las dos historias se entrelazan con la vida de 717.947 venezolanos que ingresaron a Brasil desde marzo de este año hasta enero de 2017. Las sanciones internacionales impuestas a Venezuela en ese momento agudizaron la crisis que ya atravesaba el país vecino, lo que se ha traducido, hasta ahora, en la migración de más de 6 millones de venezolanos.
interiorización
Casi la mitad (47%) de estos inmigrantes decidieron vivir en Brasil, según datos a marzo de 2022 de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que recopila información del sistema de Naciones Unidas y del gobierno. Brasileño.
El país tuvo que pensar en una estrategia para albergar a estas personas. Creada en 2018, Operação Acolhida ha desarrollado un sistema para recibir, orientar, acoger e interiorizar a estos venezolanos. El gobierno brasileño relajó las reglas para autorizar rápidamente las solicitudes de residencia y asilo. Se creó un Plan de interiorización de estas personas para paliar las ciudades que son la primera parada de estos inmigrantes. Muchos esperan la oportunidad de reconectarse con familiares o amigos que vinieron antes.
La tarjeta CPF y SUS son algunos de los documentos que obtienen los venezolanos apenas llegan al país. También están registrados para conseguir un trabajo. El oficial de campo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Arturo de Nieves, dice que la gran diferencia entre la operación establecida en Brasil para los inmigrantes y el resto del mundo son las acciones que facilitan la integración para que las personas puedan hacer su vida y tener independencia. .
Según Operação Acolhida, más de 800 municipios han recibido venezolanos desde 2018. Paraná (12.678), Santa Catarina (12.195) y Rio Grande do Sul (10.593) fueron los principales destinos. “Buscamos compatibilizar las oportunidades de trabajo en el mercado brasileño con la formación de los venezolanos”, dice el Teniente Coronel Magno Lopes, jefe del Centro de Coordinación de Interiorización.
Trabajo y nueva vida
El agricultor Juan Díaz esperó 5 meses para conseguir trabajo. Después de un proceso de selección, él y su esposa fueron contratados para administrar una finca en Planaltina, en el interior de Goiás. “Hay que tener fe y esperanza. Ahora podré ayudar a mi familia con un buen salario, con estabilidad laboral”, planea Juan. A fines de marzo llegó a su nuevo hogar, donde pretende quedarse hasta que se instale en Brasil.
Hoy, el país cuenta con 184.594 venezolanos con permiso de residencia y 49.045 refugiados, según la plataforma R4V. “La migración también nos trae un acervo cultural, costumbrista y los migrantes pueden aportar mucho al país, porque son calificados”, dice Niusarete Margarida de Lima, Asesora Especial para Asuntos Migratorios de la Secretaría Nacional de Asistencia Social.
Hace 1 año, Deise Aguillera llegó a Brasil con su esposo e hijo, luego de caminar durante días, cruzando Venezuela hasta llegar a la frontera. Deise y su esposo obtuvieron un permiso de residencia y una vacante de trabajo en Campinas, en el estado de São Paulo. Los dos trabajan en un centro comercial , como ayudante de limpieza. “Ahora estoy en una casa, donde puedo pagar la renta, comprar cosas para mi hijo”, celebra.
Fue a través del proyecto Empowering Refugees, dirigido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Red Brasil del Pacto Mundial y ONU Mujeres, que Deise fue elegida. Otros 12 migrantes también trabajan en el mismo lugar. “Vienen con unas ganas increíbles de trabajar, con muchas historias bonitas de perseverancia, de lucha, de ganas de marcar la diferencia”, dice Paulo Filho, gerente del centro comercial . Por parte de Deise, hay un sentimiento de que el esfuerzo por una vida mejor valió la pena: “Solo podemos agradecer la forma en que nos tratan”.
El programa Caminhos da Reportagem , retoma el episodio “La vida de los venezolanos en Brasil”, muestra estas y otras historias sobre las dificultades de los inmigrantes y las acciones que se han tomado para facilitar su integración en Brasil. El programa será transmitido este domingo 26 de julio, a las 22 h, por TV Brasil.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024