Ayer por la tarde noche la cabecera Argentina del Puente Internacional “Tancredo Neves”, un ciudadano argentino dijo a los agentes de AFIP que llevo a su suegro al aeropuerto, son embargo se descubrió que al regresar el hombre intentaba ingresar con dinero en efectivo escondido en el capot del auto. La maniobra fue descubierta mediante el uso del scanner. Eran 343 mil reales y 280 mil pesos.
Según detallan desde AFIP los agentes realizaban controles de rutina cuando una camioneta 4×4 color blanco, dominio argentino, conducido por una persona de sexo masculino, quien fue consultado por el personal si transporta alguna mercadería para declarar ante el servicio aduanero y manifesta: “No compre nada, no tengo nada para declarar, vengo del Aeropuerto de Foz de lguazú, de dejar a mi suegro allí».
Los agentes procedieron a la inspección manual del vehículo, revisando, entre otros sectores, el interior del automóvil, específicamente la guantera, debajo de los asientos y finalmente el compartimento ubicado debajo de la palanca de cambios, introduciendo el Guarda Aduanero su mano y percibe al tacto distintos bultos. Inmediatamente, se consulta al conductor si transporta alguna mercadería en el compartimiento referenciado, responde negativamente.
Ante la probabilidad de estar ante la presencia de mercaderías ocultas, se resuelve someter el automóvil a inspección/control no intrusivo con tecnología de Rayos X, a través del uso del camión escáner, propiedad de la aduana, visualizando en los monitores del equipo una imagen sospechosa, con una densidad orgánica, de contornos rectangulares, similares a finos ladrillos, los cuales aparentan tratarse de dinero, ubicados tanto en el sector antes mencionado, como debajo del capot del automóvil, específicamente en la zona del motor.
Al no coincidir estas imágenes con las habitualmente se observan en otros vehículos se procede a desarmar los plásticos, quedando expuestos varios fajos de dinero acondicionados. Una vez retirados los mismos, se observa que resultan ser divisas/moneda extranjera, específicamente reales de la República Federativa de Brasil.
Asimismo, debajo del capot se encuentra una mochila color negra, conteniendo en su interior más fajos de billetes, tratándose los mismos nuevamente de reales de la República Federativa de Brasil. Finalmente, se retiran todos los fajos y se realiza el conteo final constatándose una suma total de 343.446,00 más la suma de 280.000,00 pesos
Convertidos al tipo de cambio oficial del Banco Nación Argentina del día de la fecha totalizan la suma de *US$68.957,90*. Ante estos hechos se realiza comunicación con la Secretaría en turno de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, informando los hechos que se estaban desarrollando, quien instruye se encuadre lo actuado en el procedimiento ordinario y se comunique lo realizado al Juzgado Federal Eldorado Provincia de Misiones.
Es así que su su señoría instruyó se continúe con el procedimiento bajo formalidades de rigor y se impute al conductor la *conducta reprimida por los Artículos 863, 864 inc. d), 865 inc. i) y 871 del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificatorias), «contrabando de importación de divisas en grado de tentativa», continuando el conductor del vehículo en libertad supeditado a la causa, se proceda al secuestro de la totalidad de la mercadería, el teléfono celular del conductor, el medio de transporte (automóvil), como también toda la documentación relevante para la causa.
admin
Fuente de esta noticia: https://actualizateiguazu.com/v3/2024/02/16/trafico-de-divisas-intento-ingresar-a-iguazu-con-dinero-escondido-en-el-capot/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024