En la maternidad Percy Boland, la falta de espacio en neonatología obliga a asistir a los recién nacidos hasta en sillones. Ante la saturación, se colocan hasta cuatro bebés en una incubadora.
Según el director del maternológico, Mario Herbas, la necesidad de más incubadoras llega a tal punto que las enfermeras se dan modos para dar calor a los recién nacidos prematuros y las progenitoras hacen de ‘mamás canguro’, al mantenerlos en sus regazos para calentarlos.
Según el director, el departamento cruceño necesita 80 incubadoras de terapia intensiva neonatal, tomando en cuenta que anualmente se dan 80.000 nacimientos y los estándares internacionales establecen una incubadora por cada 1.000.
En terapia intermedia se necesitan 340 incubadoras, porque se deben tener cuatro por cada 1.000 nacidos vivos.
“En la maternidad tenemos 27 incubadoras en terapia intensiva neonatal y 43 en cuidados intermedios, es decir, no cubrimos ni el 30% de la capacidad frente al crecimiento poblacional”, remarcó.
Herbas lamenta que los convenios con clínicas privadas para derivar a los recién nacidos no se logren concretar.
“Es inadecuada la atención a nuestros bebés”, admite el director y ve necesario que se otorgue a la maternidad el terreno donde antes funcionaba el Banco de Sangre para hacer ampliaciones a las instalaciones.
Fuente de esta noticia: https://eldeber.com.bo/santa-cruz/las-incubadoras-no-cubren-ni-el-30-de-la-necesidad_356776
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024