Buscando aumentar su presencia en la frontera con Venezuela y Guyana y en medio de la escalada de tensión por el Esequibo, el Ejército Brasileño (EB) ha enviado más tropas al norte, siguiendo un despliegue estratégico que comenzó a principios de diciembre.
El 13 de enero, cerca de 14 vehículos blindados Guaicurus, 18 vehículos militares terrestres y 50 efectivos, partieron del 20.º Regimiento de Caballería Blindada con sede en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, escoltados por el 9.º Batallón de Policía del Ejército, rumbo a Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana.
En una entrevista concedida a Reuters, la embajadora brasileña Gisela Padovan, una de las principales diplomáticas para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que la región del Esequibo, de difícil acceso, hace que el principal enlace por carretera entre Venezuela y Guyana pase por Brasil. Añadió que no se toleraría su uso para fines militares.
Las unidades formaban parte del 18.º Regimiento de Caballería Mecanizada, cuyos efectivos se están incrementando hasta unos 600 soldados, en tres escuadrones de caballería y un escuadrón de mando y apoyo. Alrededor de 50 vehículos blindados han llegado a Boa Vista desde el primer despliegue, a principios de diciembre.
Los ejercicios forman parte de la Operación Roraima, un esfuerzo coordinado del EB para reforzar la seguridad en la frontera norte del país. Otros vehículos blindados serán desplegados en Roraima desde el sur y el centro-oeste del país, dijo el EB en un comunicado. Esta transformación, añadió el EB, estaba prevista desde 2009 para combatir la delincuencia transfronteriza, incluido el narcotráfico y la minería ilegal, que las organizaciones delictivas transnacionales llevan a cabo en la región amazónica. Sin embargo, el despliegue del 18.º Regimiento de Caballería Mecanizada, inicialmente previsto para 2025, comenzó como respuesta a la actual situación geopolítica entre Venezuela y Guyana.
El Centro de Comunicación Social del Ejército dijo que, de acuerdo con su misión constitucional de Defensa de la Patria, ha mantenido, a través de su Sistema de Inteligencia y alertas, el monitoreo constante y la preparación de su personal para garantizar la inviolabilidad de las fronteras de Brasil.
“En este contexto, se anticipó un refuerzo de tropas y medios de empleo militar en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista. Además, la 1.ª Brigada de Infantería de Selva en Roraima, con su dotación de casi 2000 efectivos, intensificó su presencia en esa franja fronteriza, con el objetivo de proporcionar mejores condiciones para la misión de vigilancia y protección del territorio nacional”, dice el comunicado del EB.
El régimen de Nicolás Maduro ha incrementado sus pretensiones sobre el Esequibo desde el polémico referéndum del 3 de diciembre, en el que los votantes, según el régimen, apoyaron la anexión de la región; un hecho que muchos expertos cuestionan. La agresiva postura de Maduro ha hecho temer en la región un posible conflicto por un territorio que constituye dos tercios de Guyana y que el laudo arbitral de 1899 concedió a la entonces Guayana Británica.
Brasil ha seguido de cerca y con preocupación la situación entre Venezuela y Guyana, pidiendo una resolución pacífica. “Si hay algo que no queremos es una guerra en Sudamérica”, declaró en diciembre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/brasil-refuerza-su-frontera-en-medio-de-tension-entre-venezuela-y-guyana/
- Representantes de favelas elaboran lista de retos para países del G20 - 4 de noviembre de 2024
- PARAGUAY Y TAIWÁN AVANZAN HACIA NUEVAS OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL TURISMO - 4 de noviembre de 2024
- VISITA AL LAGO SUN MOON DE TAIWÁN, UN ENCUENTRO DE CULTURAS Y TURISMO - 4 de noviembre de 2024