El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, anunció este jueves que el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” será retirado del Congreso. La decisión se tomó tras el revés sufrido en la sesión del pasado martes, cuando la iniciativa no logró obtener el apoyo necesario para su aprobación.
Zago reveló que la decisión de retirar la ley fue tomada por el líder de LLA, Javier Milei, quien se encuentra actualmente en Israel. Tras conocer que el proyecto volvería a comisiones para su análisis, Milei habría considerado que “la ley, para que la destrocen, verdaderamente no vale la pena”.
En declaraciones a La Nación Más, Zago afirmó que “la ley no se volverá a tratar así como se mandó en el Congreso de la Nación”. El diputado también señaló que Milei “no va a darle la orden a los diputados que no la tratemos de vuelta en comisión”.
Por su parte, el diputado Carlos D’Alessandro, también de LLA, mencionó que el espacio siempre ha buscado “el consenso, el diálogo”. En diálogo con Radio 10, D’Alessandro dijo haber conversado con “muchos de los opositores dialoguistas y con otros opositores que no son dialoguistas” para comprender el panorama del Congreso en 2024.
D’Alessandro también mencionó que “no piensan del Ejecutivo enviar ninguna ley durante el corriente año”. En este contexto, el diputado consideró que la ley ómnibus “es una cuestión personal” que “va a ser retirada del Ejecutivo”, lo que permitirá al Congreso “votar”.
La decisión de LLA de retirar la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” cierra un capítulo en el debate político argentino. El proyecto, que contemplaba una serie de reformas de corte liberal, había generado controversias y enfrentamientos entre oficialismo y oposición.
Aún no se ha confirmado qué ocurrirá con otros proyectos impulsados por LLA.
Los empresarios ven el retiro de la Ley Ómnibus como una mala señal
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se mostró molesta tras la vuelta a fojas cero de la Ley Ómnibus y la decisión del gobierno de no volver a tratarla.
“La CAC coincide con la orientación de la iniciativa en cuestión, enfocada en ordenar nuestro país y liberalizar nuestra economía, por lo que considera que lo ocurrido el martes es una señal negativa”, indicó la entidad en un comunicado.
“El Parlamento es el ámbito en donde se refleja la heterogeneidad del país. Es natural y bienvenido que así sea, pues la uniformidad es propia de regímenes totalitarios y felizmente los argentinos elegimos vivir en una democracia republicana. Sin perjuicio de lo anterior, debe advertirse que los debates no pueden ser eternos y que es necesario alcanzar acuerdos si queremos salir de la situación de franca decadencia en la que estamos”, agregó el organismo que le ha dado un espaldarazo al mandatario ultraderechista desde la campaña.
La CAC considera que la Argentina se encuentra en un momento crítico,“en donde podemos optar por seguir en el sendero descendente que transitamos desde hace demasiados años o bien empezar a revertir nuestra realidad”.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024