La titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, fue consultada por ABC sobre el control de los aproximadamente US$ 30 millones, que fueron robados de la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
Alcaraz se limitó a responder que el BCP, a través de la Superintendencia de Bancos es la entidad supervisora, desligando de esta manera del caso al organismo que dirige. En tanto, la banca matriz guardó silencio y no se pronunció respecto a esta situación.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, por su parte, declaró que es un “dinero informal” que incluso podría estar financiando actividades ilícitas, como narcotráfico y contrabando, por lo que se debe articular un trabajo entre organismos del Estado para luchar contra la informalidad.
Orué mencionó que la DNIT debería investigar lo concerniente a la evasión de divisas, mientras que las entidades como la Seprelad y el BCP deberían ocuparse de verificar si la actividad de los cambistas no deriva en ilícitos.
“En mi competencia es una actividad que nos preocupa, pero también ocupa a otras instituciones como Seprelad y BCP. Tenemos que buscar estrategias como organismos del Estado para atacar el problema y ser contundentes en la lucha contra la evasión de impuestos, que a mí me ocupa, y a las otras instituciones en los demás flagelos, que pueden estar financiando el narcotráfico, contrabando u otras diferentes actividades”, señaló.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY