La entrega de las ambulancias se realizó en el local de la gobernación en Fuerte Olimpo, en presencia de las autoridades departamentales, municipales, de salud y el público en general. La compra de estas unidades se logró realizar previa transferencia de recursos de la gobernación a la comisión Kuña Guapa de esta comunidad, esto para agilizar la tenencia de las ambulancias debido a la urgencia para el traslado de los pacientes.
El gobernador Arturo Méndez, oriundo de esta localidad, dijo que el precio de cada ambulancia varía atendiendo que no son vehículos cero hora, sino con pocos kilómetros de uso y en perfecto estado mecánico.
El monto total de la inversión es de G. 550 millones, con rubros propios de la institución.
Evacuación permanente
“Consciente de que no podremos dar una solución definitiva y a corto plazo de los problemas de la salud en los hospitales del departamento, que se caracterizan por la falta de médicos especialistas y la falta de infraestructura de los hospitales y a sabiendas de que la evacuación de enfermos hacia los hospitales de mayor complejidad del país es una de las constantes es que estamos entregando estas 3 ambulancias”, dijo el jefe departamental.
Además “duele en demasía el tener que observar que los pacientes lleguen hasta los puestos de salud del departamento desde sus localidades a caballos o en motocarritos y por eso creímos conveniente adquirir estos vehículos que de hecho serán de gran utilidad para las personas del departamento”, enfatizó el gobernador.
Caminos de todo tiempo
Atendiendo que las tres ambulancias no son de todo terreno y solo pueden utilizarse de forma segura en los caminos asfaltados, se implementó un plan según el director de la XVII región sanitaria Dr. Ariel Acuña, y este consiste en que estos tres vehículos quedaran en lugares donde precisamente se tenga caminos seguros y hasta donde llegaran las otras ambulancias todo terreno, trayendo a los pacientes, para luego trasladar al paciente en las nuevas unidades y así poder continuar viaje hasta el destino donde estaría siendo evaluada la persona.
Una de las ambulancias quedará de forma permanente en la comisaria 65, sitio donde se une la nueva ruta bioceánica con el camino de tierra que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra y otra ambulancia quedara en la zona de Vallemí para utilizar el camino asfaltado con destino hacia el hospital regional de Concepción.
Finalmente la otra unidad permanecerá en la localidad brasileña de Puerto Murtiñho, gracias a un convenio con las autoridades del vecino país parta utilizar el camino, y así llegar hasta el hospital regional de Pedro Juan Caballero.
Así las ambulancias 4 X 4 que poseen los hospitales y puestos sanitarios del departamento se internarán hacia las localidades con caminos de tierra en busca de pacientes cuando son requeridas para luego llevarlos hasta los lugares donde están estas nuevas unidades que serán finalmente las que hagan llegar a los enfermos hacia los hospitales de mayor complejidad del país.
El director de la región sanitaria valoró la decisión realizada por las autoridades departamentales atendiendo que esto ayudará de sobremanera a mejorar en algo la atención a los pobladores de la zona, al tiempo de solicitar a los responsables del Ministerio de Salud, la posibilidad de poder contratar a más personal para cubrir el puesto de choferes.
Equipo de vialidad
Durante el acto de entrega de estas ambulancias se aprovechó además para exhibir la compra de varios materiales que serán destinados para el equipo de vialidad de la institución, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los caminos, y la limpieza de las localidades.
Lea también: Seguidilla de robos en local de unidad de salud familiar en Carmelo Peralta
El jefe departamental dijo que adquirió además varias cubiertas para los vehículos de la gobernación, además de un compresor de aire y motobombas, que ayudaran a desaguar caminos inundados en días de lluvia y para realizar las reparaciones.
El monto de esta inversión supera los G. 45 millones.
“Logramos recuperar unas pocas maquinarias con la cuales ya estamos realizando trabajos de mantenimiento del camino en la zona mientras aguardamos la entrega de maquinarias nuevas de parte de la Itaipú; lo que nos ayudara de sobremanera” dijo finalmente el jefe departamental.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY