Este miércoles se difundió una dura proclama de intendentes aglutinados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en el que rechazaron la centralización de la gestión de los recursos y las acusaciones del Presidente de la República Santiago Peña de que hay jefes comunales corruptos.
La reacción se debe a la propuesta denominada “Hambre Cero”, con el que se quiere modificar la Ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).
El intendente de Salto del Guairá Héctor Morán se refirió a lo que él considera un despojo. Habló en nombre de las 16 ciudades del departamento de Canindeyú que serían afectadas en su desarrollo. “Somos capaces de cerrar el departamento y los municipios”, aseguró en comunicación con ABC TV.
“Se debe analizar una mejor estrategia para que se cumpla el plan de Peña”, afirmó. Consideró su propuesta como un atropello a las comunas. Le recordó al Gobierno que siguen sin una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Recursos que se les pretende despojar ayuda a municipios en varias áreas para crecer, aseveró
Morán hizo referencia a que conquistaron el resarcimiento por afectaciones de la Itaipú a la zona. “Después de 40 años de lucha logramos la Ley 5404/15″, recordó.
Destacó que Salto del Guairá recibe el 2,67% de la venta de excedente de energía que se le vende al Brasil y que equivale entre G. 40 mil y G. 45 mil millones. Este monto ayuda a la inversión, en infraestructura, en turismo, educación y salud. “Este año queremos invertir 30 mil millones”, puntualizó.
Insta a que Peña retire su proyecto porque empresas locales aportan con sus productos en la construcción de aulas a través de elementos para las edificaciones.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY