El presidente argentino, Javier Milei, insultó a su equivalente colombiano, Gustavo Petro, en una reciente entrevista que ha puesto al país en un conflicto internacional. En un diálogo con la periodista, Ángela Patricia Janiot, dijo que Petro era un “asesino”, y la respuesta desde Bogotá no se hizo esperar.
Cuando Janiot le preguntó qué piensa de Petro, respondió sin rodeos: “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. En contraposición, sobre Donald Trump dijo que es “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”.
Milei ve en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU una serie de fantasmas “comunistas”, y aboga por posiciones ultracapitalistas, libertarias, y alejadas de la defensa de los derechos humanos. Petro es, según Milei, uno más de los tantos movimientos que son “comunistas”, con la simplicidad con que el ultraderechista entiende cualquier idea o postulado político o social que esté fuera de su marco de pensamiento.
Protesta de la Cancillería colombiana
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, dice un documento de protesta emitido desde la Cancillería de Colombia, al tiempo que se llamó a consultas al embajador argentino en Bogotá para que explique estos exabruptos.
“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, prosigue el documento.
Mientras tanto, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció en sus redes sociales sobre la tensa situación diplomática entre ambos países: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió Romero en su cuenta de X (antes Twitter).
“La postura oficial de la Cancillería de Colombia a las irrespetuosas declaraciones contra el presidente Gustavo Petro del presidente de Argentina, Javier Milei. Una histórica relación bilateral entre dos países no se puede sostener en el insulto a la diferencia”, prosigue.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024