La presidencia operativa del Comando Tripartito por Paraguay fue asumida por el jefe del Comando Tripartito Delegación Paraguaya, subcomisario Favio Santa Cruz. Esta agrupación policial trabaja de manera coordinada en el combate del crimen organizado transnacional en la Zona de Triple Frontera (ZTF).
Esta designación tiene una duración de cuatro meses, tiempo en que Paraguay debe encaminar todas las actividades propias de lo que es la cooperación internacional en esta zona del país. Entre los objetivos trazados figura la incrementación de controles integrados, como así también la implementación de nuevos sistemas integrados para el intercambio de información.
La cooperación más notoria es entre Paraguay y Brasil, ya que en varios operativos ejecutados en Paraguay se efectúan mediante informaciones proveídas por el país vecino.
Decenas de presuntos delincuentes expulsados
El subcomisario Santa Cruz explicó que a través de la cooperación del Comando Tripartito policial se han incrementado las expulsiones de delincuentes con órdenes de captura internacional o buscados en su país de origen.
En 2022 se registró 44 presuntos delincuentes expulsados; en 2023 la cifra trepó a 55 y en lo que va de enero suman 5 los expulsados.
“Hoy en día la cooperación policial existente a través del Comando Tripartito es una herramienta que facilita este intercambio de información y los resultados los tenemos a la vista. Estamos hablando de infinidades o de diversidades de hechos punibles que ingresan y son procesadas en el Comando Tripartito”, finalizó.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY