El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha visto envuelto en medio de una polémica porque casi la mitad de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se encuentran fuera de servicio y deberían estar funcionando en pro de las situaciones relacionadas con el fenómeno de El Niño.
Así lo informó el congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, que declaró que por esta causa las aeronaves “no han podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales”, pues se encuentran sin operar a la espera de mantenimiento.
Este hecho llevó a que el ministro del Gobierno Petro fuera citado a debate de control político, en el cual debe aclarar la razón que ha llevado a la pausa en las operaciones de estas aeronaves en un momento crítico para el territorio nacional en medio de la crisis generada por los incendios forestales
“Las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial son insuficientes y muchas de ellas, cerca del 40 por ciento, parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio”, declaró el representante a la Cámara por Bogotá en su denuncia.
Esta polémica se suma a la pausa en las funciones de los miembros del gabinete del Gobierno actual, teniendo en cuenta que algunos de ellos están sancionados, como es el caso del canciller Álvaro Leyva, que fue suspendido de sus funciones por tres meses por parte de la Procuraduría por el caso de contratación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
Con referencia al caso de la flotilla de la FAC, Uscátegui destacó que este debate de control político se llevará a cabo con el fin de que Mindefensa “responda por qué el 40 % de las aeronaves de la FAC están fuera de servicio y no han podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales”.
Algunas voces se han pronunciado en contra de la pausa en el servicio de las aeronaves, entre ellas, la senadora María Fernanda Cabal: “El general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, quien aseguró que el sistema MAFFS que se compró para que los aviones Hércules pudieran ayudar a apagar incendios no está en uso porque no giraron los recursos para que pudiera operar”.
¿Qué pasa con las aeronaves de la FAC en Colombia?
De acuerdo con el representante opositor del Gobierno, el Ministerio de Defensa ya confirmó que se cuenta con 408 aeronaves que hacen parte de la flota destinada para el territorio nacional, sin embargo, no están listas para prestar el servicio.
Este hecho se conoció en medio de la lamentable situación que se vive en el país por causa de las conflagraciones que tienen en alerta a los colombianos, pues gran cantidad de ecosistemas están ardiendo en diferentes puntos.
De acuerdo con información entregada por las autoridades, este 25 de enero, son 31 los incendios activos en Colombia, por lo que las aeronaves que se encuentran sin operar podrían estar apoyando a los organismos de socorro en el control de la emergencia y la mitigación de las llamas.
Precisamente, este aspecto es el que genera mayor indignación en los habitantes del país, debido a que las quemas no han podido ser controladas pese a que los Bomberos están poniendo sus esfuerzos en este objetivo.
Entre tanto, se ha conocido que las llamas en algunos focos son incontrolables, por lo que se espera que la respuesta del Ministerio de Defensa sea efectiva y se avance en el mantenimiento de estas aeronaves con el fin de que puedan estar al servicio del país en el menor tiempo posible.
Fuente de esta noticia Infobae
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024