Los partidos políticos marquen distancias con AfD y lo rechacen por ser un partido extremista”, plantea este politólogo. “Un encuentro como ese sobre el que se ha informado abre la puerta a todo tipo de suposiciones”, abunda Diederich, aludiendo a las informaciones de Correctiv.
Más que suposiciones, Hajo Funke lo que tiene son certidumbres sobre AfD. Este hombre se dedica desde hace décadas a investigar la extrema derecha de Alemania. Ahora es profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín. “Lo que ha revelado Correctiv demuestra que AfD no es un partido democrático, sino un partido con tendencias neonazis que, con Björn Höcke al frente, quiere deportar a millones de personas”, señala Funke a infoLibre . Alude al líder de AfD en Turingia, Land que va camino de convertirse en un auténtico bastión para AfD. Funke considera a Höcke “el líder, de facto, del partido”.
AfD está liderado oficialmente por la dupla que componen Tino Chrupalla y Alice Weidel. Desde la dirección del partido, en vista de la reacción popular generada por las revelaciones de Correctiv, han querido desvincularse de la reunión de sus políticos con Sellner. Defienden que el encuentro fue una iniciativa “privada”.
Sea como fuere, AfD en Turingia está considerada como “un caso seguro extremista de derechas” por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, nombre que reciben aquí los servicios secretos del Ministerio del Interior. A nivel nacional, las autoridades sospechan de que toda AfD sea tan radical como en Turingia, Sajonia-Ahnalt y Sajonia. En esos otros dos Länder del este también es AfD “un caso seguro extremista de derechas”.
Sin embargo, esas alarmantes designaciones oficiales hace ya tiempo que dejaron de funcionar como repelente para los votantes. Al menos esto es lo que muestran las encuestas, donde “lo realmente relevante es que el descontento con el Gobierno de Scholz no es algo que beneficie a la CDU, sino a AfD”, apunta Diederich desde la Universidad Libre de Berlín.
A Funke lo que alarma es que la idea de ‘Remigración’ sólo se puede implementar con violencia. “La de AfD es una estrategia para llevar a un país a la guerra civil, para destruir la democracia”, sostiene este experto. “Esto es precisamente lo que no queremos y por lo que sale la gente a la calle. Hay que saber que entre un 70% y un 80% de la población dice querer defender la Constitución frente a estas ideas”, abunda.
A su entender, AfD “ya es un partido que podría prohibirse”. “Pero yo avisaría de que un proceso de ilegalización es algo que no traería consigo resultados, porque estos procesos son largos, duran años. Lo que puede pasar es si empieza es un debate sobre si este partido es o no neonazi. Esto habría que discutirlo abiertamente”, sostiene Funke.
Diederich, su colega en la Universidad Libre de Berlín, también cree que partidos como AfD, “hay que combatirlos políticamente”; no con procedimientos de ilegalización como el que le gustaría ver ya a Ringo y a los miembros de Unentdecktes Land.
Fuente de esta noticia: https://www.infolibre.es/internacional/pasando-ultraderecha-alemania-senalen-neonazi_1_1692062.html
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024