Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

 El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, reveló este domingo que en una reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se definió que la exmandataria Jeanine Añez afronte un proceso por la vía ordinaria y no un juicio de responsabilidades.

En la reunión además participaron dirigentes del Pacto de Unidad y los presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados, detalló Morales en una entrevista en la radio Kawsachun Coca.

“Solamente comentarles, en una reunión convocada por el hermano Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente, (el ministro) Iván Lima, Ministra de la Presidencia (María Nela Prada), Pacto de Unidad, no todos, (los) jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, dijo Morales en su programa Evo es pueblo.

En esa línea, el dirigente cocalero afirmó también que para llevar adelante ese juicio ordinario contra Añez ya se dio el primer paso con la sentencia por el caso golpe de Estado II, que en su criterio debería ser “golpe I”.

Para el líder del MAS, la condena judicial reafirma que el en país “hubo golpe”.

No obstante, Morales, no habla de su renuncia a la presidencia del país.

“El fondo es que la justicia dice que hubo golpe de Estado. Añez no respetó la Constitución, hubo ruptura del orden constitucional. Eso es lo más importante, al margen de los años de sentencia”, subrayó el jefe del MAS.

Proceso penal sobre genocidio

Erbol.- “Qué yo entiendo en mi inocencia de no ser jurista. ¿Qué es juicio de responsabilidades? Que en la Asamblea se va a dar un debate político si la Añez es responsable o no es responsable, ya son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, dijo Morales.

Aseguró que como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde un proceso penal sobre genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario, porque la justicia dijo que hubo golpe de estado, ruptura del orden constitucional y que Añez no respetó la Constitución.

En torno a los anuncios de llevar el caso de la expresidenta Añez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Morales afirmó que la CIDH tiene que respetar la soberanía jurídica de Bolivia. “No son mandones, no son patrones, no son gendarmes para imponer; que defiendan la vía y que respeten la soberanía jurídica”.

La  expresidente fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes que habría cometido por haber asumido la presidencia del Senado y luego la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

Página Siete


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×