La abstención fue la gran vencedora en la jornada electoral al marcar un nuevo récord al ubicarse en 52.49 por ciento.
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, asestó un revés al presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo bloque político empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
De acuerdos a los conteos preliminares, la alianza liderada por el partido gobernante La República en Marcha (LREM) obtuvo el 25.75 por ciento de los votos, es decir 21.442 sufragios más que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon, que se hizo con 25.66 por ciento
Sin dudas la abstención fue la gran vencedora en la jornada electoral al marcar un nuevo récord al ubicarse en 52.49 por ciento y superando la registrada en 2017, evidenciando el desinterés de los franceses en unos comicios ahora eclipsados por la presidencial.
Tras los resultados de las legislativas, varias encuestadoras señalan que las fuerzas que apoyan a Emmanuel Macron lograrían en la segunda vuelta pautadas para el 19 de junio entre 255 y 295 escaños, seguidas de la Nupes (150 a 210).
El avance de los socialistas liderados por Mélenchon, pone en peligro la mayoría parlamentaria a la que aspira Macron para poder avanzar en su plan de gobierno de corte neoliberal.
El control de la Asamblea Nacional es clave para el tablero político de Francia, ya que Macron necesita al menos 289 escaños para gobernar sin grandes obstáculos y la oposición quiere evitarlo para obligar a un posible gobierno de coalición, con el nombramiento de Jean-Luc Mélenchon como hipotético primer ministro.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024