Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

 La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Pernambuco (noreste de Brasil) está utilizando la secuenciación genética para tratar de explicar por qué personas menores de 60 años sin ninguna enfermedad crónica desarrollaron casos graves de covid-19 que incluso les llevaron a la muerte. El diferencial del estudio es trabajar con la secuenciación completa del ADN.

Según Fiocruz, la mayor parte de las investigaciones en curso solo secuencian el 2% del ADN humano. En total, Fiocruz Pernambuco realizó la secuenciación del genoma de 207 pacientes, de los cuales 168 eran jóvenes que tenían covid-19 en su forma grave y que necesitaban ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o, en algunos casos, morían. También se realizó la secuenciación de 39 ancianos con comorbilidades que padecían la forma leve de la enfermedad para su comparación.

El objetivo es investigar qué clave genética, molécula o mutación en el ADN puede haber llevado a estos pacientes a la muerte. Con los datos se puede saber, por ejemplo, si la persona que ha sufrido una mutación en una determinada molécula tiene más posibilidades de morir. Según Fiocruz, con esta información es posible desarrollar fármacos que actúen sobre una mutación específica.

Además de Fiocruz Pernambuco, Fiocruz Bahía y el Instituto Oswaldo Cruz (COI/Fiocruz), el proyecto cuenta con la participación de otras tres instituciones: el Hospital Portugués (PE) y las Universidades Federales de Bahía y Vale do São Francisco.

Covid grave

Según Fiocruz, se registraron más casos graves y muertes por covid-19 entre personas mayores con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. La ciencia sigue sin poder explicar por qué los casos graves de la enfermedad también se dieron en personas sanas menores de 60 años.

Las muestras de sangre utilizadas en el estudio desarrollado por Fiocruz y sus socios se recogieron de pacientes en siete estados brasileños entre agosto de 2020 y agosto de 2021. La mayoría tenía entre 39 y 42 años. Ninguno de los pacientes participantes había tomado la vacuna contra la enfermedad.

La secuenciación genética ya se ha completado y ha generado más de 15 terabytes de datos que ahora se están analizando. El material fue procesado en Fiocruz Pernambuco. Al final del estudio, las secuencias serán, según la institución, publicadas en bases de datos internacionales de libre acceso.

Agencia Brasil


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×