El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes que se está consensuando una tarifa eléctrica intermedia para un acuerdo con Brasil, atendiendo que el vecino país busca disminuir a USD 18,95 kW/mes el costo y Paraguay mantener el precio actual de USD 22,60 kW.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este viernes con su par brasileño Jair Bolsonaro, en el Este del país, con el objetivo de hacer una verificación del nuevo Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.
Abdo Benítez señaló a los medios que hablaron en general, pero que también se tocó el tema de la tarifa y anunció que en poco tiempo más, a través del Consejo de la Itaipú y los directores, se va a llegar a un acuerdo posible.
“Paraguay plantea una tarifa intermedia, diría, Brasil busca bajar totalmente la tarifa a USD 18 y nosotros queremos algo intermedio, algo consensuado”, manifestó.
También indicó que la postura de Brasil siempre fue bajar la tarifa, pero entendiendo que hay que llegar a un consenso, por lo que mencionó que se están acercando las posiciones, luego de unos seis meses sin definición.
De igual manera, dijo que Brasil acepta el actual contrato entre la ANDE y Eletrobras y que en el 2023 Paraguay pueda aumentar su compra de potencia garantizada que le corresponde, ante un incremento de consumo y en busca de lo que realmente utiliza.
“Lo que Paraguay busca es que la disminución sea progresiva”, manifestó Abdo Benítez sobre la tarifa, señalando que Paraguay busca mantener los precios para invertir en infraestructura y entrar a negociar en el 2023 sobre el Anexo C otras cuestiones, que guardan relación con el retiro total de la energía que le corresponde y la posibilidad de revender los excedentes.
El mandatario no quiso decir una fecha sobre la definición del precio de la tarifa, para no generar una expectativa falsa, pero indicó que hay buena predisposición.
“En cualquier caso los beneficios son para ambos países. Si reducimos la tarifa también va a transferirse directamente para el consumidor paraguayo y se va a sentir un efecto directo”, remarcó.
Sobre el Puente de la Integración, lo calificó del más importante de la región y que simboliza otro ícono de integración, como la Itaipú Binacional, que financia la obra y también el puente de Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.
El titular del Ejecutivo resaltó la obra, que tiene un 80% de avance, y resaltó que luego de más de 50 años, tras la construcción de la Itaipú Binacional, se están volviendo a construir obras de integración con el Brasil.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó a Paraguay de un país hermano y amigo y que la Itaipú es una fuente de generación de energía renovable para el mundo.
“Itaipú más que llevar energía lleva progreso e integración”, expresó Bolsonaro, haciendo referencia al financiamiento del puente por parte de la hidroeléctrica.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024