Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

En los colegios no hay charlas sobre abuso sexual y la violencia.  Cada colegio tiene que tener un equipo técnico que entienda de esto y haga prevención. Eduardo Bieber

“Nadie nace violento”, dice un sicólogo forense, especializado en sicopatía infantojuvenil. Comparte unos tips para detectar  conductas antisociales y  llama a  padres y educadores a estar más atentos.

Los dos primeros años de pandemia del Covid-19 vinieron a despertar y a exacerbar muchos problemas de salud mental. “Durante la pandemia aumentó la violencia intrafamiliar y también el abuso sexual en Paraguay”, refiere el sicólogo forense Eduardo Bieber.

Como siempre se llega tarde o se actúa sobre los hechos consumados, Bieber ofrece algunas pistas sobre los rasgos de los chicos que pueden desarrollar alguna tendencia sicopática. Antes, aclara que este tipo de conductas siempre tienen un componente socioambiental, ya que, por lo general, crecen en entornos violentos.

“Estos chicos maltratan o matan animales pequeños que ellos pueden controlar. Entonces, ellos descargan su rabia, furia que muchas veces se generan por problemas familiares. Otros realizan incendios por placer y hacen eso solos, no en pandilla. Otros niños roban cosas de sus compañeritos. Hay niños que se escapan de la casa o del colegio, que son ingobernables, rebeldes, que no captan órdenes y quieren imponer su voluntad. Niños que inician peleas físicas, que siempre están pegando a sus compañeros o son violentos con cualquiera”, enumera.

El experto resalta que ese tipo de conductas deberían llamar la atención de los padres y tendrían que llevarlos de inmediato a un sicólogo clínico infantil o a un siquiatra infantil. “Siempre hay señales previas cuando alguien va a ser algo violento, pero no se le da importancia”, lanza y asegura que lo mencionado arriba son “signos de que puedan ser personas violentas o que el día de mañana puedan matar”.

En contrapartida, los abusos sexuales son más difíciles de anticipar –dice– en cuanto a quién lo va a cometer; “a menos que descubran a un niño en una actividad sexual inapropiada para su edad”.

ABUSADORES ABUSADOS. El denominador común, al menos en el 50% de los casos de abuso sexual –señala Bieber– es que es perpetrado por chicos que también fueron víctimas.

“Hay chicos que abusan de otros chicos porque también ellos fueron abusados, entonces repiten ese modelo y se van y repiten en la escuela. Eso se da en un 50% de los casos. Pero hay otros casos de chicos –que son victimarios– que ya tienen problemas siquiátricos, en el tema de personalidad, como rasgos sicopáticos, antisociales o sádicos”, separa y afirma que “es muy inusual que un niño muy pequeño abuse de otros niños”.

“Eso es algo muy raro, creo que si un niño de 12 años abusa de un niño más chico, probablemente fue abusado el abusador también o en la casa fue expuesto a situaciones sexuales estresantes: vio, por decir, a sus padres teniendo relaciones o estuvo expuesto a pornografía. Copian esos modelos, pero no son conscientes de lo que hacen”, instruye.

A su vez, en quienes tienen actitudes violentas se cumple el señalado patrón; con el aditamento de la sicopatía en los que llegan al extremo de planear la muerte de compañeros o profesores. “Todos esos chicos tienen problemas siquiátricos o alteraciones de personalidad grave. Y, generalmente la motivación, lo más común, es que sea por venganza. Puede ser una venganza contra el sistema porque muchos de estos chicos sufrieron acoso escolar”, tira.

Bieber fue convocado por la Policía Nacional para hablar de estos temas. Pero desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hasta ahora ni siquiera recibió un llamado.

 

En los colegios no hay charlas sobre abuso sexual y la violencia. Cada colegio tiene que tener un equipo técnico que entienda de esto y haga prevención. Eduardo Bieber, sicólogo forense.

A diario saltan alertas sobre explotación y abuso sexual

La Policía Nacional recibe diariamente alertas sobre eventos de explotación sexual infantil, abuso de niños y niñas y de actos que puedan atentar contra la vida dentro de las redes sociales.

Esto fue lo que reveló ayer –en el programa La Lupa– el comisario Diosnel Alarcón, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía.

En el caso del adolescente paraguayo que celebró el luctuoso tiroteo en una escuela de Texas, EEUU, explicó que no vive con sus padres sino con parientes y, además de haber sido también víctima de bullying, “convive solo, en un mundo virtual”.

“Esto pasa no porque el niño este jugando tal juego, no porque este en un mundo donde siempre está interactuando en las redes; pero influyen múltiples factores, que el adolescente llegue a esta conducta, nos resulta peligrosa, porque ese chico también convive dentro de un entorno social”, dijo.

Para Alarcón, faltan políticas públicas que fomenten el cuidado ante el cibercrimen y sobre prevención y cuidados que se deben tener con los menores en internet.

ultimahora.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×