El sector privado alcanzado por el proyecto de ley sobre tenencia y uso de escáneres para frenar el ingreso de droga envió al Senado una serie de propuestas de modificaciones.
Las terminales y puertos privados pidieron que las sanciones sobre incumplimiento recaigan en los funcionarios, al ser la Dirección de Aduanas la encargada de adquirir y manipular los equipos. Asimismo solicitaron que su implementación sea gradual.
Como el proyecto insiste en fijar la “obligatoriedad de tenencia y uso de escáneres” en un contexto en que la Dirección Nacional de Aduanas, como institución encargada de adquirir y manipular los equipos, no cuenta con las herramientas requeridas, las sanciones por “falta grave” deben recaer únicamente sobre los funcionarios, según la propuesta del gremio.
Asimismo plantea que su implementación sea gradual, priorizando con escáneres fijos las seis principales vías de exportación a través de contenedores, al ser más sensibles para el tráfico y, que de manera aleatoria se avance con equipos móviles hacia las demás terminales, sin que afecte a la agilidad de los trámites.
En cuanto a la ubicación de los escáneres, los empresarios instan a colocarlos en la zona primaria, ya que en lugares distantes se podrían vulnerar las cargas con materiales ilegales que saltarían en los rayos X. Temen que de registrarse estos casos, la responsabilidad recaiga en prestadores de servicios portuarios.
Para evitar demoras y sobrecostos en el tránsito como consecuencia de la ley, proponen que los equipos también estén validados por Estados Unidos y la Comisión Europea.
Uno de los problemas que observa el gremio portuario es la falta de financiamiento y, en ese sentido, considera como una fuente los recursos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que remata los inmuebles de personas condenadas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero, y pone a disposición del Estado el dinero recaudado.
El proyecto que fue presentado por el Frente Guasu figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en el Senado.
Combate al narcotráfico
El proyecto pretende frenar el tráfico de drogas que se mimetiza como productos legales de exportación a través de las diferentes terminales y puertos del país.
De esta manera pretende aportar en la lucha contra el crimen organizado que opera para el tráfico de estupefacientes y de armas, así como el contrabando.
La idea es contar con un escaneo del 100% de los contenedores que entran y salen del país, entendiendo que Paraguay es una zona de tránsito de sustancias ilegales que van parar a varias partes del mundo.
Las imágenes deberán estar disponibles para toda la ciudadanía, que podrá actuar de contralora en el marco de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024