Las estaciones de carga rápida deben ser de 220 voltios para atender varios autos al tiempo.
Imagen cortesía
La Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer este miércoles más detalles y adelantos de la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones, una hoja de ruta clave para avanzar hacia la descarbonización de los vehículos que ruedan en la capital. Esta está en formulación y estará lista en diciembre.
Esta Política Pública se traza metas como lograr que en 2036 todo el transporte público de Bogotá sea eléctrico (incluyendo taxis) y que en 2040 toda la flota oficial sea eléctrica.
Las metas
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, estas serían las metas para que estas distintas flotas sean 100 % cero emisiones:
Reposición de taxis: 2036
Flota oficial de la Alcaldía de Bogotá: 2030*-2040
Transporte público masivo: 2036
Vehículos de tres ruedas: 2028 (pasajeros)- 2040 (logística)
Flota escolar: 2040
Motocicletas: 2040 (ventas)
Vehículos particulares: 2040 (ventas)
Transporte de carga (liviana y volquetas de dos ejes): 2040 (cero y bajas)
*Automóviles, camperos, camionetas para pasajeros
Además, se propone que, en el corto plazo (2020-2024), haya 6.500 vehículos de cero y bajas emisiones en Bogotá y 20 estaciones de carga eléctrica rápida
“Necesitamos evitar viajes que no sean necesarios y reducir distancias; pero también reducir la contaminación”, aseguró el Secretario de Movilidad Felipe Ramírez, quien reconoció que no se trata solo de reemplazar vehículos diésel por eléctricos, sino generar mejor infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad en tranporte público, bicicleta y caminata.
¿Cómo se hará?
De acuerdo con el Secretario, quien presentó la política pública durante el evento ‘Move To Zero’, para alcanzar estas metas será clave:
– Desarrollar y promover incentivos y desincentivos económicos y no económicos
– Promover un modelo de economía circular de baterías sostenible y colaborativo
– Consolidar una red de infraestructura de recarga inteligente y accesible
Actualmente, según cifras de Movilidad, en Bogotá hay 425 motos eléctricas, 3.396 vehículos eléctricos y 10.249 vehículos híbridos. Además, de los 1.485 buses eléctricos del Sitp contratados, ya 1.061 están operando en la ciudad. En cuanto a infraestructura, la capital cuenta con 50 cargadores eléctricos de uso público, de estos, cinco son de carga rápida.
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024