La UE y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzaron un acuerdo de libre comercio en 2019 tras dos décadas de conversaciones, pero no fue ratificado debido a la preocupación de Europa por la deforestación del Amazonas y por el escepticismo de que Brasil haga frente al cambio climático bajo el mandato de Bolsonaro.
“Lo que yo creo que en verdad debemos discutir es también ver cómo actuamos frente al proteccionismo de ciertos sectores de la economía europea, que creo que es en verdad lo que más dificulta el acuerdo”, señaló el mandatario en Berlín, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Un acuerdo comercial necesita el respaldo del Parlamento Europeo y de los miembros de la UE para entrar en vigor, pero no todos están convencidos. El canciller alemán confirmó que hay algunos temas de preocupación.
“El acuerdo es importante y hay algunas preguntas que nos preocupan sobre estándares ambientales, sobre estándares sociales, pero al final se trata de que sea un éxito”, afirmó Scholz en la conferencia de prensa.
Fernández reconoció que los acuerdos se frustraron por los debates ambientales, pero dijo que también se trabó por el proteccionismo de algunos sectores europeos y por las asimetrías económicas.
“Y en segundo lugar las asimetrías económicas que existen entre Europa y América Latina, que con la pandemia y con esta guerra siguen profundizándose”, afirmó el presidente argentino, quien el martes comenzó una breve gira por Europa, donde mantuvo un encuentro con autoridades españolas.
Luego de su visita a Alemania, Fernández mantendrá el viernes una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien también abordará este tema.
TELAM
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024