Los ocho policías están siendo cautelados por sustraer 800 kilos de un total mayor de droga decomisados en un operativo, que estarían valuados en $us 1.5 millones.
La tarde de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Beni incineró 430 kilos con 350 gramos de cocaína purificada que fueron secuestrados durante el operativo denominado ‘Teyou’ en el municipio de San Borja, perteneciente a la provincia beniana José Ballivián.
La droga fue quemada en presencia de funcionarios del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. En esta ocasión se tomó mucha más precaución para realizar este acto, debido a que supuestamente ocho efectivos habían sustraído 800 kilos de esta sustancia, lo cual está siendo investigado por la Policía.
Este operativo se desarrolló el 18 de abril en una estancia denominada Los Nicos, de donde se secuestraron seis armas de fuego y 154 unidades de munición de distintos calibres. A pocos metros del lugar, se encontró una pista clandestina y los paquetes con droga que estaban enterrados.
“Continuando con el rastrillaje del lugar, aproximadamente a 100 metros, se logró identificar una pista clandestina, y cerca de la pista se evidenció tierra removida, luego se procedió a realizar la excavación del lugar, encontrando diez 10 bolsas que contenían 400 paquetes tipo ladrillo con droga”, explicó Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno.
Del Castillo dijo que estos paquetes contenían 430 kilos con 350 gramos de clorhidrato cocaína, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia habría otros 800 kilos, valuados en $us 1.5 millones, que fueron sustraídos por ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía.
“Han utilizado vehículos de la Felcn, de la dirección de Prevención de consumo de sustancias controladas y un vehículo particular para esconder la sustancia controlada, son los vehículos que están siendo buscados en este momento”, explicó la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, indicó que no se tolerará a malos policías que desprestigien a la Felcn y dijo que quienes cometan actos delictivos en el desempeño de sus funciones serán sancionados con todo el peso de la ley.
“Se inició procesos administrativos y penales mediante el Ministerio Público por la comisión de los delitos de cohecho activo, concusión propia, alteración o sustitución del objeto del delito, incumplimiento de deberes, concurso real, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos”, manifestó Mamani.
A estas horas de la noche, los ocho efectivos aprehendidos identificados como: Erik Rodrigo Galvez Cabrera, Luis Antonio Aguilar Hidalgo, Marco Pardo Aguilar, Ramiro Bustillo Cabrera, Fidel Corrales Zelaya, Henry Álex López Mendoza, Aldo Álvarez Mamani y Arcenio Muruchi Negreti están siendo sometidos a una audiencia de medidas cautelares.
La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva en la cárcel para todos los implicados y en el cuadernillo de investigación están los videos y fotografías del momento en el cual cargan la droga en una camioneta para después taparla con un toldo y salir de las instalaciones policiales.
Ariel Melgar Cabrera
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024