El periodista Mario Orcinoli renunció a la dirección de medios de comunicación del Grupo Vierci. La imposición de la “farandulización” de los espacios periodísticos con figuras del entretenimiento y sin “calle”, así como la censura de temas relacionados al TSJE, lo obligaron a dar un paso al costado.
El reconocido hombre de prensa se despidió de los principales medios de comunicación de Antonio Vierci, tras una serie de faltas y ninguneamientos a su trabajo y su cargo.
Al parecer, Orcinoli se cansó de que pasen por encima su autoridad en varias cuestiones, pero principalmente por los cambios en la presentación de los programas y la imposición de figuras.
Desde hace como dos años se vienen dando la incorporación de comunicadores provenientes del ámbito del entretenimiento, así como jóvenes sin experiencia en coberturas y entrevistas en temas de envergadura.
Natalia Sosa Jovellanos, Fadua Huespe, Gabriela Sosa, Fernanda Perelló, son algunas de las figuras femeninas sin bagaje periodístico y que están al frente de espacios televisivos, mientras varios cronistas con años de experiencia no son tenidos en cuenta. La decisión sobre estos pases no fueron consultados a Orcinoli.
Una de los pases que disgustó a Orcinoli fue el de Gabriela Sosa, con presencia en productos del Prime Time en Telefuturo, NPY y Monumental.
“Gaby (Sosa) estudió diseño de moda y hacía eso en ABC, donde ya había roncha de los periodistas porque llegó por ser hija del jefe (Roberto Sosa). Cuando le comunicaron que venía, Mario pidió que antes le den coberturas en exteriores para que sepa lo que es ‘la calle’, pero no hubo caso”, dice una fuente de la televisora.
Esta fuente menciona que tampoco estuvo al tanto del regreso del ‘hijo pródigo’, Roberto Coronel, en el 2021, y recientemente el arribo a la 1080 AM de William Domínguez, quien vino de Ñanduti.
“Se enteró lo de Roberto cuando ya cerraron. Tampoco estuvo de acuerdo con Naty Sosa Jovellanos que es actriz y hacía Teleshow con Arturo Villasanti que ahora está en Monumental, y Fadua solo hacía radio. Nada de esto le comunicaron como corresponde”, acota.
Otra de las detonantes de la dimisión de Orcinoli, aseguran, es la constante censura a temas relacionados al Tribunal Superior de Justicia Electoral, esto debido a la estrecha amistad del director de Administración y Finanzas del TSJE, Olindo López, con la alta gerencia.
Coincidentemente el excapo de prensa de Vierci está casado con Liliana Benítez viuda del político colorado Luis Gneiting, quien ocupaba dicho cargo en el TSJE. En Telefuturo especulan ahora podría dedicarse a la comunicación política, teniendo en cuenta que su esposa apunta a una silla en la Cámara Alta del Congreso Nacional en el 2023, bajo el madrinazgo de la senadora Lilian Samaniego.
Otros afirman que ya está golpeando puertas en otros grupos de medios como el de Natalia Zuccolillo, al frente del multimedios ABC, el cual ha sufrido varios traspiés en la búsqueda de un gerente de prensa de peso y ascendencia, principalmente sobre su conflictiva redacción impresa y digital, además de los egos de periodistas como Enrique Vargas Peña, Bruno Pont y Mabel Rehnfeldt, a los que es difícil recomendarles directrices “periodísticas”.
Tras la salida de Mario, Telefuturo anunció a Luis Carassale como gerente de prensa de televisión, con cuestionamientos internos por parte de los staff de prensa de dicha televisora.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024