Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Alias ‘Otoniel’ declaró además que en la actualidad los grupos paramilitares operan de la mano de agentes del Estado y de la Fuerza Pública.

Otoniel vinculó a oficiales del Ejército con la masacre de Mapiripán y  falsos positivos en el Meta
Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo. Foto: Semana.

En la última diligencia judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- (jurisdicción Transitoria), Dairo Antonio Úsuga, cabecilla del Clan del Golfo, mencionó a varios políticos y empresarios que trabajaron en alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia, en la larga lista de políticos estarían exgobernadores de Meta, Casanare y Guaviare, así como un exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. ‘Otoniel’ aseguró que las alianzas con los exmandatarios para operar en varias regiones del país, especialmente en los Llanos Orientales, incluían reuniones con jefes paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′. (Narco-Paramilitar).

Alias ‘Otoniel’ manifestó que los mandatarios regionales que trabajaban de manera coordinada con las estructuras paramilitares, les hicieron partícipes a ellos (jefes de los bloques de las AUC) de un 5 % del valor de todos los contratos que adjudicaban amparados en el ejercicio de su función pública, en el periodo comprendido entre el año 1999 al 2004.

Fuentes de La W, aseguran que en plena diligencia judicial, Úsuga le entregó a los magistrados del tribunal de paz, Alejandro Ramelli y Hugo Escobar Fernández de Castro, una lista con los nombres y apellidos de los contratistas y las empresas que apoyaron el fortalecimiento y la expansión de las AUC.

Úsuga declaró que en la actualidad los grupos paramilitares operan de la mano de agentes del Estado y de la Fuerza Pública. También afirmó que comandantes de la Policía en Urabá y Córdoba están aún en “la nómina” del Clan del Golfo, y que por esta razón siguen delinquiendo en las regiones en las que los oficiales fueron escogidos a conveniencia de los paramilitares.

En los próximos días, los magistrados de la JEP compulsaran copias para que se investigue a los implicados y se compruebe la veracidad del testimonio de ‘Otoniel’, que se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos. la W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×