El proyecto de reforma eléctrica promovida por el presidente mexicano no alcanzo los 332 votos necesarios para ser aprobada.
Los diputados de México rechazaron este domingo la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar los votos necesarios para avanzar.
En una maratónica jornada el proyecto de reforma del sector eléctrico logró 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, lejos de los 332 votos necesarios para ser aprobada la iniciativa.
Esta fue la primera vez que la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa propuesta por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La reforma eléctrica no contaba con el apoyo de las agrupaciones políticas de oposición, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su inconformidad a la iniciativa.
El objetivo de la reforma promovida por López Obrador es derogar la ley energética de 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto que de acuerdo a AMLO otorga mayores beneficios a las empresas particulares y extranjeras.
La propuesta de López Obrador pretende favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes y, a la vez, recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero.
Horas antes de la decisión de la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano reiteró que ya contaba con su plan B en caso de que su propuesta no fuera aprobada por el pleno.
Se espera que este lunes sea entregada una nueva propuesta, que fue firmada por el presidente López Obrador, la cual es una Reforma a la Ley Minera, a fin de que el litio sea explotado solo por el Estado y no por privados.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024