La secuenciación de muestras de SARS-CoV-2 en Brasil muestra un aumento de la presencia de BA.2, una subvariante de Ómicron. Los datos han sido publicados este viernes por la Red Genómica de Fiocruz con muestras secuenciadas hasta el 31 de marzo.
A pesar de los indicios de que la subvariante está ganando espacio en el país, como ocurrió en Estados Unidos y Europa, los investigadores evalúan que se necesitan más datos para confirmar este proceso.
En febrero, se identificó la subvariante BA.2 en el 1,1% de los genomas secuenciados. En marzo, el porcentaje aumentó al 3,4%. Los datos acumulados muestran que las cepas BA.1 (19.555 genomas) y BA.1.1 (4.290 genomas) siguen representando la mayoría de las muestras con la variante Ómicron, pero la BA.2 ya ha sido contabilizada en 151 genomas.
Desde que se extendió y provocó un pico de casos a principios de este año, Ómicron es la variante dominante en el país, sustituyendo a la variante Delta, que fue la más prevalente durante la segunda mitad del año pasado. En el estudio de hoy, Fiocruz agrega que la Ómicron tardó más tiempo en volverse dominante en la Región Norte, pero ahora domina completamente el panorama epidemiológico del covid-19 en Brasil.
La actualización publicada el viernes procede de la secuenciación de 1.766 genomas en el Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz y de otras cinco unidades de Fiocruz en los estados de Amazonas, Ceará, Pernambuco, Paraná y Bahía.
Entre otras razones, el seguimiento de las variantes en circulación en el país es importante para identificar las nuevas mutaciones del virus y las posibles ganancias de transmisibilidad y escape de anticuerpos que puedan adquirir.
Agencia Brasil
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024