La Aduana Nacional habilitará desde este jueves la ruta alternativa por Tambo Quemado, y de ahí enrumbar por carreteras chilenas para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto de Matarani, en Perú, y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano, ante el bloqueo en la carretera Río Seco-Desaguadero.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, explicó: “Los camiones con carga de exportación pueden partir de La Paz y llegar hasta Tambo Quemado, para dirigirse desde allí hacia Perú. Vamos a utilizar Chile como país de paso, tenemos ya los acuerdos, y el uso de un país de paso es una práctica establecida a nivel internacional”.
El bloqueo en la ruta Río Seco-Desaguadero, que lleva el sexto día consecutivo, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú, precisó la autoridad.
Añadió que “las distancias son las mismas, de Desaguadero a Matarani son 470 kilómetros, que se cubren en 8 horas; de Tambo Quemado – Arica-Matarani son 504 kilómetros, que se completan en 8 horas, porque la ruta no es sinuosa, es más recta”.
Informó que se conversó con la Aduana de Perú para que los 282 camiones que están listos para entrar a Bolivia con mercadería nacionalizada puedan ir al paso fronterizo en Kasani, lo que les llevará seis horas de viaje y les permitirá que ingresen al mercado interno de Bolivia.
Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el bloqueo genera pérdidas económicas al país: “Por día 100 camiones de importación ingresan por día por esa ruta y 190 camiones no están pudiendo sacar las exportaciones”.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024