

La legisladora Desirée Massi recordó que los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas actualmente van para Salud y otros ministerios, por lo que, Hacienda no podrá destinarlos a subsidiar el combustible.
Según la Subsecretaría de Estado de Tributación, una de las posibles fuentes de financiación del fondo que subsidiará al combustible de Petropar, es la ampliación de las bases imponibles de algunos impuestos que todavía tienen un margen de aumento hasta la tasa máxima. En este caso, el tabaco pasará al 24 %, como ya estaba previsto por ley.
Al respecto, la senadora Desirée Masi, en representación de la bancada del PDP, adelantó que los tributos al tabaco y a las bebidas azucaradas no podrán tocarse para cubrir el combustible.
“Actualmente financian una parte del Ministerio de la Niñez y de Salud Pública sobre todo, ya están regulados por ley”, explicó Masi en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Anunció que solicitará al Ejecutivo que informe exactamente de dónde provendrán los recursos, ya que el tabaco como las bebidas azucaradas no son grandes recaudadores y en el caso del primero, representa apenas dos millones de dólares anuales.
Consideró que podría recurrirse a otras fuentes que hoy en día ya no se utilizan, entre ellas, los fondos Covid y hasta el IPS y su fondo de compensaciones económicas. Sin embargo, en este último punto olvidó mencionar que los 100 millones de dólares entregados en mayo del 2020 al IPS para el pago de subsidio, forman parte de la deuda histórica del Estado con la previsional.
hoy.com.py
