Agencia Brasil.- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) produjo el primer lote de la vacuna covid-19 totalmente fabricada en Brasil. Hecho en colaboración con AstraZeneca, el inmunizante se entregará al Ministerio de Salud para que lo incluya en el Programa Nacional de Inmunización (PNI). La aprobación de la calidad se produjo el lunes, pero la información se publicó recién el martes.
“El primer lote de vacunas Covid-19 Fiocruz 100% nacionales fue liberado por el control de calidad este lunes. Fiocruz viene alineando con el Ministerio de Salud el cronograma de esta entrega, de acuerdo con la demanda de la carpeta. Pronto se dará a conocer más información sobre la vacuna nacional”, informó la fundación en un comunicado.
El inmunizante es el resultado de un contrato de transferencia de tecnología entre Fiocruz y el consorcio formado por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca. Anteriormente, los primeros lotes producidos en Brasil por la fundación utilizaron ingrediente farmacéutico activo (IFA) – el principal insumo de la inmunización – enviado desde China.
La necesidad de adquirir el IFA en China provocó retrasos en la entrega de los inmunizantes de AstraZeneca por parte de Fiocruz el año pasado, lo que demostró la importancia de lograr producir el ingrediente en Brasil.
El Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado sobre la recepción del primer lote 100% nacional ni sobre la cantidad de vacunas que se entregarán.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024