Un reportaje de Vorágine, cuya primera parte fue publicada este domingo, detalla cuáles son esas 72 propiedades de la familia Uribe que, sumadas, son casi tan grandes como el municipio de Itagüi, Antioquia.

“Además de ser el hombre más poderoso de Colombia, es uno de los mayores terratenientes y acumuladores de tierras del país”, señala Vorágine acerca del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Vorágine encontró 72 matrículas de bienes que están a nombre de Álvaro Uribe, su esposa Lina Moreno de Uribe, y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe. Siete de los inmuebles registran como dueño a la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del expresidente.

Ese medio recalcó que la cantidad de propiedades de Uribe y su círculo cercano no se conocía hasta ahora, al menos no en esta dimensión.

El portal recordó que en 2017 la Contraloría pidió investigar la finca de El Ubérrimo por acumulación irregular de baldíos. En total, la Contraloría analizó 33 casos desde el punto de vista fiscal, que equivalen a 322 predios en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, para un total de 123.482 hectáreas. La famosa hacienda del expresidente Uribe se encuentra en la lista de predios que pide la Contraloría sean investigados.

Aunque las propiedades están debidamente registradas, ese portal hace hincapié en la importancia de determinar cuánta tierra acumula la familia del expresidente.

La investigación de Vorágine cobra particular relevancia en un país que ha enfrentado miles de problemas por cuenta de la compra de tierras. Esta ha estado marcada por la violencia, el despojo y unido estrechamente con el paramilitarismo.