DIÁLOGO. Lo primordial es escuchar las dudas de la persona y poder entablar una conversación. INFORMACIÓN. Es necesario brindar datos correctos a la persona para que pierda el temor.
Uno de los temas más controversiales en la actualidad es la pelea constante de la gente inmunizada contra el Covid-19 y las que no lo están o no se quieren vacunar.
Experta sostiene que es fundamental dialogar en vez de emitir juicios de valor sobre la otra persona e incentivar a la vacunación brindando información con las evidencias científicas que demuestran la eficacia de las vacunas.
“Antes que nada cuando se le quiere hablar a una persona o convencerle de algo que es por su bien, se debe primero escucharle, saber cuáles son sus razones. Las personas pueden tener dudas, sus miedos y entonces se deben aclarar sus dudas en base a evidencias científicas y comprobables”, señala.
Menciona que hay que sincerarse con las personas comentándoles que las vacunas no evitan que uno se enferme, pero que sí hacen que la carga viral sea menor. “Se debe explicar bien a la persona, no atacándole, sino tratando de convencerle con la información correcta”, indica.
Alega que en la mayoría de los casos las personas tienen temor porque ya cuentan con una enfermedad de base, y piensan que la vacuna podría ser fatal para ellos.
“Muchas personas cuentan con enfermedades de base o son inmunodepresivos o tienen reacciones autoinmunes. En ese caso el médico de cabecera puede ayudar mucho explicándole, basado en evidencias científicas”, refiere.
desinformación
Remarca que uno de los problemas principales es la falta de información, como creer los rumores que se leen en las redes sociales de que las vacunas tienen chips, entre otras cosas.
“Se le puede ayudar a la persona brindando testimonios propios, páginas con estudios científicos, incluso en la página del Ministerio se puede ver que hay una gran diferencia de la cantidad de gente que está en Terapia Intensiva que han fallecido, que mayormente son los que no están vacunados”, enfatiza la profesional.
“Desde que llegaron las vacunas, la ola de mortandad en comparación del año pasado que a esta altura empezó y terminó a mediados de julio, actualmente el nivel de fallecidos es menor, eso nos tiene que dar la pauta de que es necesario que nos vacunemos”, sostiene la sicóloga.
Destaca que es necesario evitar emitir los juicios de valor explicándole a la persona que con las vacunas el objetivo principal es el bien de toda la familia.
“Se debe explicar al familiar que uno quiere su seguridad, la de la familia, que todos estén bien y que por eso uno busca que la persona se vacune, pero no se le debe echar la culpa o renegarle a esa persona”, aconseja.
Asimismo, insta a la población no vacunada a no descuidar las medidas sanitarias como el uso de tapabocas para evitar contagios.
“Si una persona no está vacunada, entonces debe ser consciente y cuidarse de igual forma. Se les debe exigir por lo mínimo que utilicen tapabocas para no contagiar a los demás”, asevera Benegas.
En caso de los niños, indica que se les debe motivar a la hora de aplicarse las vacunas y no generarles miedo a la hora de ir al médico. “Hay muchos cuentitos sobre las vacunas que hay en internet con los que se puede trabajar desde la casa. Incentivarles con un premio y darles seguridad y no reprocharlos”, puntualiza.
Se les debe explicar a los familiares que uno quiere su seguridad, el bien de la familia, que todos estén con salud y que por eso uno busca que la persona se vacune, pero no se le debe echar la culpa o renegarle de antemano a la persona, se debe dialogar primeramente. Carmen Benegas, licenciada en Sicología Clínica.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024