Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Breiner David Cucuñame.

Una decena de hombres armados dispararon contra miembros del resguardo indígena Las Delicias, en Cauca, dejando dos muertos y cuatro heridos.

La Guardia Indígena informó este martes que lograron detener a dos integrantes de las FARC, que podrían estar implicados en el asesinato de Breiner David Cucuñame, el adolescente de 14 años que pertenecía al cuerpo juvenil encargado de proteger a su comunidad en los territorios que ellos denominan sagrados y ancestrales.

La Jurisdicción especial indígena determinará el grado de participación en un crimen que ha conmocionado a Colombia y, sobre todo, a los ambientalistas. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el resguardo indígena Las Delicias, del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca.

Pobladores de la zona alertaron a la Guardia de la presencia de una decena de hombres armados, pertenecientes a la columna Jaime Martínez de las FARC-Ep, y cuando acudieron al área les recibieron con disparos de fusil y explosivos, según relataron testigos. Breiner David no formaba parte del grupo que destacaron, sino que regresaba a su casa junto a su padre, tras la jornada laboral.

Aunque le trasladaron al hospital de Santander de Quilichao, la población grande más cercana, no pudieron hacer nada por salvarle. En el atentado también murió un Guardia que atendía el llamado, Guillermo Chicame, y otros cuatro resultaron heridos.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo, que venían de laborar, de construcción. Ellos nos indican que el grupo armado va adelante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados”, le contó al diario local ‘El Tiempo’ uno de los Guardias que salieron ilesos. “Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba”.

Y una vecina relató que “los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años”.

No es la primera vez que la sanguinaria “Jaime Martínez”, dominante en Buenos Aires, asesina a guardias indígenas que tratan de evitar su dominio de la región. Pero en un comunicado, los criminales justificaron la matanza con la falacia de que se trató de “una confrontación con los integrantes de un nuevo grupo armado que surgió con el visto bueno de las autoridades indígenas”.

EL MUNDO


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×