Las ciudades de fronterizas apelan a medidas tributarias y arancelarias más permanentes para ganar competitividad frente al aumento de la cota de compras a USD 500 en el territorio brasileño.
Los empresarios proponen establecer de forma definitiva la reducción de impuestos en la frontera o abordar una menor tasa de arancel en las ciudades que limitan con el Brasil. Esta última opción se presentó como una alternativa a las criticadas tiendas Duty Free.
El aumento de la cota de compras de 300 a 500 dólares para las tiendas francas calienta el debate sobre las medidas económicas que deben regir en la frontera para no perder competitividad frente a los productos brasileños.
El vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, dijo que hay dos visiones sobre los efectos que pueden causar la decisión del país vecino. La primera apunta a un beneficio, ya que los comercios de Brasil pueden atraer más turistas que a su vez cruzarían al lado paraguayo para seguir realizando compras, la segunda estimación advierte sobre un impacto negativo en la ventas.
Sobre las medidas que se podrían tomar para proteger la economía de frontera, el empresario recordó el paquete que está vigente hasta marzo, que tiene relación con la reducción transitoria del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Selectivo al Consumo de varios productos y de los aranceles externos. “Yo creo que ante esta situación, esas reducciones deben convertirse en medidas casi permanentes para mantener la competitividad de los comercios de Ciudad del Este”, señaló Dumot, quien comentó que el gremio trabaja en la aglutinación de las diferentes cámaras de comercio de frontera para consensuar los reclamos que se acercarán al Gobierno.
La segunda propuesta trata de un proyecto presentado hace unos seis meses ante la Subsecretaría de Estado de Tributación “que plantea una medida más permanente en el tiempo, una tasa única y definitiva para varios impuestos, que sería una solución más simple que las Duty Free, que tiene una normativa más compleja”, comentó el dirigente del Centro de Importadores.
Detalló que el documento busca una reducción razonable de impuestos y una sumatoria máxima de 4% o 5% de impuesto total. Los empresarios no se cierran a los cambios, de hecho considera que la SET puede tomar el borrador y ajustarlo para transformarlo en una decisión definitiva en vez de las transitorias que se están ejecutando actualmente para mitigar el impacto del Covid-19 en el comercio.
Por el momento operan en Foz de Yguazú tres tientas francas que preocupan a los vendedores de Ciudad del Este. sin embargo, su impacto recién se podrá medir en unos años, de acuerdo al CIP.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024