Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Fila de pacientes aguardando turno en el IPS de Luque. Foto: Gentileza.

Desde hace unos días y como no se había visto en los últimos meses, los hospitales nuevamente se vieron colapsados por pacientes con cuadros respiratorios y las solicitudes de hisopados ya sea por contacto estrecho o síntomas, se dispararon. ¿Está preparado el sistema sanitario para esta nueva ola?

El inicio de este 2022 se ve marcado por largas filas de pacientes en las zonas de urgencias en los hospitales públicos y privados, en su gran mayoría personas con cuadros respiratorios y con altas sospechas de COVID-19.

Se viralizaron imágenes de la situación en hospitales como el IPS 12 de Junio, IPS de Luque, IPS de Santanio e Ingavi, donde los pacientes se agolparon en masa en las últimas horas.

Esto obligó al IPS Central a disponer que desde este martes, el Hospital de Ingavi nuevamente se convierta en centro sanitario de referencia exclusivo para cuadros respiratorios, como lo fue a inicios de la pandemia. La disposición pretende dar un respiro a los demás hospitales.

Justamente en el IPS Ingavi se dio en las últimas horas un incidente entre el personal de blanco y pacientes, quienes cuestionaron la falta de recurso humano para atender a la gran cantidad de demanda.

Asimismo, también se viene registrando un colapso en el sistema 154 con las solicitudes de hisopados. En redes sociales, algunos usuarios denunciaron que incluso la espera es de más de dos horas y los turnos son agendados recién para dentro de 7 a 10 días.

El reclamo principal de la gente pasa por la falta de previsión del Ministerio de Salud del personal de blanco, tanto para las atenciones en urgencias en los hospitales, así como el servicio en el 154 y las tomas de muestras.

A pesar de que el último informe de Salud indica que el 50% de las llamadas recibidas la semana pasada en la Línea 154 correspondían a personas que debían viajar al exterior, en las últimas horas se dispararon las personas con síntomas o que tuvieron contacto con algún caso positivo de COVID-19.

El reporte señal que diariamente se poseen 1.790 turnos para agendar, pero como hay más de 4.000 llamadas entonces esta cantidad sigue siendo insuficiente.

Actualmente, los resultados de los test de COVID-19 son entregados en un plazo de 48 a 72 horas en promedio.

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×