
El representante de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, manifestó este lunes que hay riesgo de que el COVID-19 se mezcle con otros virus, como está sucediendo en Israel, y pidió no bajar la guardia con los cuidados sanitarios a fin de evitar un eventual contagio.
“Sindemia le llaman cuando hay varias pandemias en una. Ahora mismo está circulando influenza y otros virus estacionales, por eso hay posibilidades de que el COVID-19 se mezcle con otros virus, así como ocurre en Israel”, explicó el médico en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que en Paraguay ya hubo reportes de casos de COVID-19 y dengue al mismo tiempo, especialmente en los primeros brotes masivos de la enfermedad, donde algunos pacientes tuvieron una buena evolución y otros presentaron casos complicados.
Galeano indicó que la ciudadanía debe cuidarse en varias aristas, haciendo referencia al COVID-19, el dengue y otros virus que pueden “mezclarse”, por lo que es fundamental continuar con la vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Hay casos de influenza, sobre todo escuché casos en Ciudad del Este, donde hay mucha circulación. Son virus estacionales que tienen un gran pico de diseminación y después van también bajando y quedando todo el año con casos más esporádicos, pero la posibilidad es real”, agregó.
El médico indicó también que los virus estacionales por lo general atacan a las personas adultas y niños recién nacidos, por lo que se recomienda la vacunación a estas personas, además de extremar cuidados cuando hay circulación de estas enfermedades.
LA NACION

