Municipios como Tame, Fortul y Saravena están bajo el fuego cruzado de grupos armados ilegales.
Foto tomada de RCN Radio
En medio de las disputas por territorio fronterizo entre el ELN y las disidencias de las Farc tres municipios de Arauca han sido altamente afectados por la violencia. En Tame, Fortul y Saravena la población civil ha presentado alrededor de 20 muertos.
Según informó el personero de Tame, Juan Carlos Villate, se requiere con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros para que la población civil salga de los territorios. Se necesita, además, albergue para más de 2.000 personas que buscan escapar de los enfrentamientos.
“Hago un llamado respetuoso al Eln y al GAO de las Farc, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y a respetar la vida de la población civil. Alertarnos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía de Tame, Defensoría del Pueblo, organismos de cooperación internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio”, señaló el personero Villate.
Distintas organizaciones sociales han denunciado que, durante la tarde del pasado domingo 2 de enero, se ha registrado una escalada de violencia en el departamento de Arauca por enfrentamiento entre grupos armados.
La Fundación Joel Sierra, defensora de los Derechos Humanos en el Centro Oriente del país, denunciaron una incursión en grupos armados en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, que ha provocado al menos 24 muertes y desplazamientos.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024